La oposición critica que Lambán «se centre en el pasado» y el cuatripartito reclama una financiación «justa»

A la oposición no le ha convencido el discurso del presidente autonómico, Javier Lambán

En este Día de Aragón, los distintos grupos parlamentarios de las Cortes también han querido aportar sus retos, perspectivas y opiniones sobre la Comunidad en el 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía. A la oposición no le ha convencido el discurso del presidente autonómico, Javier Lambán. El máximo dirigente de la DGA ha pronunciado, según han reconocido, unas palabras «centradas en el pasado». Por su parte, el cuatripartito ha puesto la atención en una financiación «justa»; una demanda también señalada en el discurso del ejeano. En lo que todas las fuerzas políticas sí que han coincidido es en afirmar que este día no es solo para celebrar, sino también para reivindicar.

«Cuando alguien se dedica a hablar tanto tiempo del pasado es porque no tiene un proyecto para el futuro y eso es lo que hemos visto hoy». Así lo ha asegurado la portavoz popular, Mar Vaquero, quien ha lamentado que el presidente autonómico se haya olvidado de las «miles de familias aragonesas que tienen dificultades para llegar a final de mes o de las empresas que crean empleo y también tienen dificultades para llevar adelante su actividad».

«No puede ser que los aragoneses sigan siendo los españoles que más impuestos pagan», ha criticado la popular, tras recordar que desde su formación seguirán trabajando para que el pueblo aragonés «cumpla esos sueños y anhelos que tiene».

Por su parte, el diputado de Vox Santiago Morón le ha exigido a Lambán «algo más que palabras» para salir de esta crisis provocada, según ha señalado, por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. «Es un día muy importante en el que se tienen que aunar esfuerzos para avanzar hacia un Aragón mejor», ha sostenido. En este sentido, el parlamentario se ha mostrado optimista y ha apostado por lanzar un mensaje positivo. «Somos tenaces y vamos a salir adelante de la ruina económica que sufren muchas familias y empresas en la Comunidad», ha garantizado.

«He echado en falta alusiones más concretas y directas a Huesca y Teruel. El discurso ha estado excesivamente focalizado sobre Zaragoza», ha aseverado el portavoz de Cs Daniel Pérez Calvo. El liberal ha apuntado que, aunque se ha avanzado «mucho» en los 40 años de Estatuto, «aún falta avanzar mucho más». «Hemos conquistado la libertad y ahora nos falta conquistar la igualdad. Una igualdad efectiva, real, de derechos y, para eso, es fundamental conseguir avanzar y no dejar de insistir en la necesidad de reformar la Ley de financiación autonómica», ha expuesto.

«Lo más positivo es reivindicar más Aragón en la medida que reivindicamos más España y más Europa, que es otra de las carencias que yo también he encontrado en el discurso del presidente», ha subrayado Pérez Calvo.

A Álvaro Sanz, diputado de IU, el discurso del presidente de Aragón le ha parecido «plano». «Nosotros hemos echado en falta concreción en materia del traslado de las políticas de sostenibilidad a esos ejes de desarrollo que el presidente ha citado», ha apostillado. Una mirada vertebradora al territorio que ponga a las personas en el centro y sus necesidades ha sido otro de los asuntos que también ha echado de menos. Además, ha declarado que a su formación le habría parecido «más acertado» escuchar aprendizajes en materia de cuidados derivados de la pandemia que «los retos pendientes que tenemos como comunidad».

«No podemos construir confrontando con otras identidades o territorios», ha asegurado Sanz en una clara referencia a las declaraciones de Lambán sobre el pueblo catalán. «Creemos que es mejor cooperar que competir para construir la España que necesitamos», ha zanjado.

El cuatripartito, con la vista puesta en una financiación «justa»

El Partido Aragonés (PAR) ha incidido en que el Día de Aragón es un día «para sentirnos orgullosos de lo nuestro» y han aprovechado para reivindicar una «mejora del sistema de financiación». Su portavoz, Jesús Guerrero, ha afirmado que «están cansados» de que a otras comunidades «se les prime con una financiación importante por encima del resto que van trabajando día a día». Guerrero ha defendido que en Aragón «no se quiere ser españoles de segunda, sino de primera» y que esa financiación justa debe entrar en debate en esta legislatura.

Desde Podemos han reclamado que «no es el momento de echar la vista atrás», sino de reivindicar «desde el autogobierno» una Comunidad «más descentralizada con más participación y compromiso de la ciudadanía». Su portavoz, Nacho Escartín, ha defendido el papel de las Cortes en las decisiones que, según él, no se comprenden desde la centralización. «En Madrid no se entenderá que mantengamos escuelas rurales con cuatro niños o que haya consultorios médicos en pueblos de menos de 1.000 habitantes, por ello las decisiones tienen que estar aquí, en las Cortes», ha concluido.

Por último, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha considerado que «hay que ir un paso más allá» con el Estatuto de Autonomía. «Hay que desarrollarlo y terminar por tener todas las competencias que aparecen en él», ha dicho. Desde CHA también han exigido una «mejor» financiación que «mejore la situación de todo el territorio, ayude a tener los mejores servicios posibles y nos permita luchar contra la despoblación, vertebrar el territorio y defender nuestro tejido productivo».

Print Friendly, PDF & Email