Primeras voces en contra de los JJOO: «No desarrolla el territorio y olvida a muchos valles»

Faci se dirigió a Madrid para presentar en persona una propuesta

La candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para albergar los futuros Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030 continúa dando tumbos, y todavía no se vislumbra un desenlace claro, quien sabe si con final feliz. Mientras tanto, en el seno del Pirineo aragonés, ha nacido la plataforma Stop JJOO Aragón, que defiende que este modelo de desarrollo planteado para el territorio es “irresponsable”, puesto que a medio plazo tiene el futuro “comprometido”. Los informes del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático están hablando de que en el horizonte 2030-2050 “se va a reducir la calidad de la nieve, el grosor y la duración de la capa de nieve y va a comprometer la duración de las campañas de esquí”, señala uno de los portavoces de esta plataforma, Arriel.

Consideran que ahora, en una época en la que llegan fondos europeos, se deben dirigir estos refuerzos económicos a “diversificar la economía”, y están preocupados por este modelo de desarrollo que plantean para la llegada de los JJOO de Invierno. “Habría que diversificar la economía turística, que no dependa tanto de la nieve, y la economía en general, que no dependa tanto del turismo”, asevera.

En este “callejón sin salida” al que se ven abocados muchos vecinos de los valles del Pirineo, creen que la mejor opción no pasa por la celebración de un “macroevento donde la única manera de movilizar dinero público para desarrollar el territorio supuestamente tenga que ser con la excusa de desarrollar infraestructuras olímpicas”, la “única posibilidad” que se les propone. “Qué le vamos a decir al Valle de Hecho, al Valle de Broto, a Boltaña, a Aínsa, a todos esos valles donde no van a estar las olimpiadas”, se preguntan en la plataforma.

Arriel critica que destinar los fondos públicos a las obras olímpicas “no es el camino” al tratarse de un evento con una duración de 30 días y que “suele acarrear deudas”. En Stop JJOO Aragón no entienden que la candidatura “se venda como desarrollo y proyecto” porque, a su juicio, sigue “amontonando infraestructuras en los mismos valles que llevan acumulando medio siglo y nos olvidamos de los valles que no tienen estación de esquí”.

Impacto a la biodiversidad

Entre otras de las reivindicaciones que han motivado el nacimiento de esta plataforma vecinal, se encuentra el posible impacto que pueda tener la ampliación de infraestructuras de esquí en los valles pirenaicos como el “daño al patrimonio natural”. “Pone en peligro la biodiversidad y otros modelos de turismo más sostenibles como el deporte de montaña no dependiente de las estaciones de esquí y de naturaleza”, denuncia Arriel.

Además, no creen que uno de los objetivos de acoger los JJOO en Aragón sea el de poner al Pirineo aragonés en el mapa y “competir internacionalmente”. “Es una idea errónea”, asegura. “Nos llevan vendiendo la idea 15 años, desde que se construyó el aeropuerto de Huesca. Pero no podemos competir con los Alpes o las Montañas Rocosas. El Pirineo tiene otra altitud y otra ubicación, y nos parece un camelo. En ningún caso podemos competir”, enfatiza.

En Defensa de las Montañas y Ecologistas en Acción, también en contra de los JJOO

Otras dos plataformas que también se muestran contrarias a la celebración de estos Juegos son En Defensa de las Montañas y Ecologistas en Acción. Uno de sus portavoces, José Luis Negro, explica que el nacimiento de Stop JJOO Aragón se ubica en Cataluña, donde la gente de la zona prepirenaica considera que la candidatura que presenta la Generalitat aporta más inconvenientes que ventajas tanto para el territorio como para la sociedad.

Aludiendo al Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que alerta del fin de la nieve a determinadas cotas, Negro expone que dentro de 20 años habrá nieve en la cima del Posets o del Aneto, pero “no son esquiables”. Estos malos presagios plantean dos problemas diferentes. Por un lado, la viabilidad a futuro de las estaciones de esquí y la necesidad de su reconversión de cara a sostener un turismo de calidad en la alta montaña “porque tienen fecha de caducidad”. Es aquí donde apunta que la única alternativa sería optar por el denominado modelo chino, a través del que se mantienen unas pistas con cañones de innivación artificial.

La segunda dificultad radica en el tema del uso del agua de los recursos hídricos que existen en estas zonas. “Este tipo de proyectos de mantenimiento a largo plazo de las estaciones de esquí chocan frontalmente con la legislación europea y los designios de los científicos”, matiza Negro. “¿Qué sentido tienen grandes inversiones económicas que no dejan ningún tipo de oferta de trabajo en el territorio porque son eventuales en unos espacios en los que la existencia de las estaciones ya tiene fecha de caducidad?”, cuestiona el portavoz.

Aprovecha también para comparar la candidatura olímpica con la celebración de la Expo 2008 en Zaragoza. “Dejó elementos positivos, pero también una herencia envenenada traducida en una serie de instalaciones que costaron mucho dinero y que no tienen ningún tipo de utilidad”, sostiene.

«Más inconvenientes y amenazas que ventajas»

Según exponen ambas plataformas, el Gobierno de Aragón intenta construir una interconexión entre las estaciones de esquí que “provocaría unos daños irreparables en un lugar reconocido a nivel internacional de extraordinario valor paisajístico y de biodiversidad”, tales como Canal Roya e Ibones de Anayet. “Vamos analizando varios aspectos y no vemos más que inconvenientes y amenazas sobre el territorio”, indica.

Negro también dirige palabras hacia el presidente autonómico, Javier Lambán, quien “intenta convertir el Pirineo aragonés en un gran adversario del modelo de Los Alpes con unos impactos brutales sobre el territorio y con unas afirmaciones insostenibles”. “El macizo de Los Alpes sobrepasa los 4.000 metros y cuenta con una enorme extensión en el centro de Europa y el Pirineo es una zona cada vez más frágil y sometida al proceso de cambio climático”, manifiesta, al tiempo que apunta que el Pirineo lleva el rumbo de “convertirse en una especie de Cordillera del Atlas del norte de África”.

«Que el Sobrarbe no tenga estaciones de esquí hace repensar las cosas»

A juicio del portavoz, es evidente que hay que repensar las cosas dada la ausencia, por ejemplo, de estaciones de esquí en “una de las comarcas más boyantes en el Alto Aragón como es el caso del Sobrarbe”.

“Nosotros no planteamos el cierre de las estaciones, sino que se vaya adoptando una posición sensata y bien planificada de renovación de la propuesta turística que tiene fácil solución tanto en la zona de Teruel como en la del Alto Aragón con un paisaje incomparable”, remarca. Por último, considera que deben desarrollarse políticas a medio y largo plazo, no así buscar el “pelotazo de los eventos que cuestan grandes cantidades de dinero y no dejan ningún poso en el territorio”.

Sin alternativa al papel importante de Aragón

El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se han pronunciado dos días antes de la reunión por los Juegos que puede ser definitiva. Ambos han insistido en que el papel de Aragón debe ser importante para apoyar la candidatura, y que no hay otra alternativa. De este modo, la comunidad deberá estar “bien representada” para que salga adelante.

Azcón ha defendido “el papel de los valles del pirineo” en lo que ha calificado como “una oportunidad increíble” para la comunidad. En Aragón, la mayoría de partidos apoyan los Juegos, y ahora es el momento “del Gobierno de España”, con quien se considera que se debería haber hablado antes. Pedro Sánchez afirmó en Zaragoza que esa igualdad “se convertiría en realidad”, y ahora se verá “si su palabra es verdad o no”. Por último, Azcón ha señalado que el PP aragonés “estuvo ahí desde el principio y no va a dejar de estarlo”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha afirmado que Aragón cuenta “con los mejores valles y estaciones”. Por tanto, como ha reiterado en otras ocasiones, esta candidatura la apoyarán “siempre que Aragón este bien representado”. Eso es lo que trasladará en la reunión, porque considera que el Pirineo aragonés “es fundamental”. Desde el Gobierno de Aragón confían en que el COE entienda la posición para lograr una candidatura “donde Aragón esté representado como debe”.

Print Friendly, PDF & Email