Alegrías y reencuentros para conmemorar el tradicional Día de Aragón

Más de 200 autores, 60 librerías y 93 expositores han inundado de imaginación y sueños el paseo Independencia de Zaragoza

San Jorge, el Día de Aragón o el Día del Libro, este sábado la Comunidad aragonesa ha celebrado su día grande con una «ilusión» y una «emoción» añorada tras dos años de pandemia. Todo ha vuelto, como aquel San Jorge que apareció en 1096 para defender al Reino de Aragón de las tropas musulmanas. Los abrazos, los reencuentros y ese orgullo aragonés tan característico han inundado la capital. También el paseo Independencia, que ha regresado para seguir siendo precisamente eso, la tradicional ubicación de los stands de los libreros.

El 23 de abril es un día especial para los aragoneses y no solo por lo que se consiguió en el pasado, sino también por lo que supone en el presente y lo que significará en el futuro. Una fecha en la que los libros y la seña real de Aragón se convierten en los verdaderos protagonistas.

Así, más de 200 autores, 60 librerías y 93 expositores han inundado de imaginación y sueños el paseo Independencia de Zaragoza, la ubicación tradicional del Día del Libro por la que los libreros han celebrado su regreso tras el traslado el año pasado al parque Grande. Miles de personas han acudido al gran paseo en busca de las mejores obras, algunos lo tenían muy claro e iban directos a por sus autores favoritos y otros, en cambio, se dejaban aconsejar por los expertos.

Unos libreros que han reconocido que las mayores ventas siempre se las lleva la novela policiaca, aunque este año la histórica le va pisando los talones. Almudena Grandes, Javier Cercas, Irene Vallejo, José Luis Corral o Luz Gabás han sido algunas de las historias más demandadas, aunque los más pequeños también han marcado su territorio con los libros clásicos como El Principito.

La presencia política también ha tenido cabida entre la cultura; el consejero de Educación, Felipe Faci, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, se han paseado por los 93 expositores donde han apostado por un «elenco de aragoneses». Así lo ha manifestado el máximo dirigente en Educación de la DGA quien ha expresado que el «sector del libro se merece que el público acuda a este acto».

«Coinciden librerías tradicionales, nuevas, de barrio, editores, escritores aragoneses. Tenemos un magnífico elenco de escritores aragoneses, esta semana se han presentado dos libros de Ana Alcolea y Magdalena Lasala y es una buena oportunidad para hablar con ellos», ha apuntado Faci.

Sea como fuere, las puertas de este Día del Libro se cerrarán este sábado a las 21.30 horas, aunque la esperanza por recurrir a ellos siempre estará presente. Lo agradecerán William Shakespeare o Miguel de Cervantes, escritores que fallecieron y que dan origen a esta fecha.

Print Friendly, PDF & Email