Zaragoza invertirá 400.000 euros en La Romareda para el partido de la Selección en septiembre

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha visitado el campo de fútbol de La Romareda

Zaragoza tendrá un impacto económico cercano a los 3,3 millones de euros con la celebración en el estadio de La Romareda del partido de fútbol España-Suiza, que tendrá lugar en septiembre. Para que pueda jugarse el partido, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado una inversión de 400.000 euros en mejoras que se centrarán, sobre todo, en la iluminación, palco y vestuarios.

La Selección Española volverá a Zaragoza después de 19 años de ausencia. Para ello, serán necesarias reformas en el viejo estadio, entre otras en la climatización de vestuarios, mejoras en la Sala Médica y respaldo en las butacas de las gradas del Fondo Norte. El grueso de las mejoras será para cambiar los focos.

“La instalación tiene una serie de carencias que debemos subsanar para acoger este tipo de encuentros internacionales”, ha recordado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, durante una visita al estadio, si bien ha recordado que “es una inversión que supondrá un retorno económico, deportivo y social para toda la ciudad”.

En concreto, las valoraciones realizadas por consultoras externas para la FEF estiman y valoran que “el beneficio para Zaragoza sería superior a los 3,3 millones de euros”, ha explicado Serrano.

Ahora, una vez se firme el acuerdo aprobado esta mañana por el equipo de Gobierno municipal, podrán comenzarse una serie de obras de adecuación de las instalaciones que se han valorado tras las visitas técnicas en diciembre, enero y febrero de miembros de la RFEF y del Servicio de Conservación de Arquitectura del Área de Urbanismo para valorar las acciones necesarias para la disputa de un partido internacional.

Retorno económico para la ciudad

“La inversión que se realice en mejoras de La Romareda se multiplicará por ocho en beneficios para la ciudad”, ha explicado el consejero de Urbanismo.

“Todas estas actuaciones permitirán traer casi dos décadas después un partido de la Selección Española a nuestra ciudad y eso se traduce en economía, empleo y proyección exterior de la marca Zaragoza”, ha apuntado Víctor Serrano.

De hecho, los informes solicitados por Urbanismo a la FEF sobre valoración del impacto económico para una ciudad durante los partidos de la Selección Española apuntan a cifras superiores a los tres millones de euros.

Los estudios de empresas de consultoría se basan en una triple medición: el impacto en términos monetarios, la presencia mediática que se genera por ser sede de los partidos y el retorno derivado del paquete de patrocinio que pudiera acordarse entre instituciones.

De este modo, se estima que el impacto global para la ciudad que acoge estos eventos es de 3.283.590 euros. En concreto, el impacto económico se valora en 1.341.213 euros, que se divide en los 424.995 euros que dejan las pernoctaciones de las distintas delegaciones; los 246.240 euros de consumo en restauración durante el día de partido; los 384.750 que se gasta en el estadio y sus alrededores, así como la compra de merchandising; y los 285.228 euros que se ingresa en el sector del trasporte público, las infraestructuras para desplazamientos y los parkings de pago de la ciudad.

Por otro lado, el retorno mediático para la ciudad se estima en 686.600 euros, derivados de la presencia de la ciudad como sede de los partidos en previas, noticias, magazines deportivos, redes sociales, portales digitales, etc. En concreto, la valoración se divide en un impacto de 193.972 euros en TV, 227.372 euros en prensa escrita, y 265.256 en medios digitales.

Y, por último, en el segmento de patrocinio se calcula que, dependiendo del tipo de acuerdo que se alcance, los ingresos podrían alcanzar los 1.255.777 euros, importe reportado que incluye tanto el valor tangible como el valor intangible.

Para esto se calcula en 1.131.634 euros la presencia mediática, en la que se analiza el valor equivalente de los diferentes soportes con exposición mediática; los 4.094 euros de la presencia in situ, que es el valor de exposición de los diferentes soportes ubicados dentro o alrededor del estadio; los 16.948 euros de los medios propios, valor generado a través de medios y canales propios de la RFEF y de los perfiles en redes sociales; unos 900 euros en merchandising, como valoración en derechos de marketing y activación del patrocinio; y los 102.201 euros en propiedad intelectual.

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