Repollés reconoce un "ligero ascenso" en los casos de Covid aunque no culpa a Semana Santa

“Un poco antes de la Semana Santa ya se notaba un ligero ascenso y ahora se está manteniendo”, ha aclarado la máxima responsable en Sanidad.
photo_camera “Un poco antes de la Semana Santa ya se notaba un ligero ascenso y ahora se está manteniendo”, ha aclarado la máxima responsable en Sanidad.
Tres días son los que lleva la Comunidad aragonesa sin la obligación de portar mascarillas en interiores y una semana ha pasado tras la vuelta de Semana Santa y, aunque todavía es pronto para saber si dichas acciones han podido causar un repunte de casos, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha apuntado este viernes a otra causa. "Todas las comunidades estamos subiendo un poco, pero no precisamente por la Semana Santa, sino por la dinámica habitual que vemos que tiene este virus, que consta de oleadas con mayor o menor intensidad", ha explicado. "Un poco antes de la Semana Santa ya se notaba un ligero ascenso y ahora se está manteniendo", ha aclarado la máxima responsable en Sanidad de la DGA. Sin embargo, Repollés ha asegurado que este repunte no se está traduciendo en una mayor repercusión hospitalaria. "Esa es la buena noticia", ha manifestado. "No hay repercusión hospitalaria: ni de hospitalización convencional ni de UCI, aunque es posible que en próximas fechas notemos un ligero incremento de los ingresos, sobre todo en hospitalización convencional", ha apostillado. Asimismo, la consejera ha centrado su atención en la ola de gripe, "un poco tardía" como la ha tildado, que está golpeando en estos momentos a la autonomía aragonesa. "No hay muchos casos, pero si hay bastantes más que en otros años y las enfermedades respiratorias se comportan con este patrón", ha explicado. En este sentido, se ha mostrado cauta y ha señalado que, aunque esperan un ligero ascenso en los contagios por gripe, "de momento no es preocupante". Mascarillas en interiores  Frente a la recomendación de algunas comunidades, como Asturias, de seguir llevando la mascarilla en espacios cerrados, la consejera aragonesa ha destacado que se debe a "una situación bastante comprometida" que arrastraba la Comunidad. "Desde hace unos diez días Asturias estaba en un ascenso franco", ha sostenido. "Creo que es prudente por parte del consejero de Sanidad recomendar el uso de la mascarilla, pero no puede dejar de ser eso: una recomendación", ha subrayado, tras recordar que, desde el Ejecutivo autonómico, "siempre apelamos a la responsabilidad individual de cada uno". Listas de espera  El plan de listas de espera quirúrgica 2022/2023 parece que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno. Así lo ha comunicado la consejera de Sanidad tras reconocer que dichas listas "se están reduciendo a un ritmo lento". "Vamos por buen camino ya que el ritmo es lento a pesar de toda la oleada de covid que hemos tenido últimamente y de la gran cantidad de sanitarios que hemos tenido y seguimos teniendo de baja por esta enfermedad", ha explicado. No obstante, ha aseverado que "hay que incrementar todavía más el número de jornadas y el posible alquiler de suelo quirúrgico con personal de la Sanidad Pública para poder incrementar el número de intervenciones".