PrecariasUnizar, estudiantes que luchan «contra la toma de medidas unilaterales de la UZ»

PrecariasUnizar cuenta con unos 50 representantes en su organización central y tiene presencia en la práctica totalidad de facultades. Foto: Laura Trives

El pasado mes de marzo un grupo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza decidió unir sus fuerzas en una plataforma común en la que poder compartir sus problemas, difundir sus reivindicaciones y encontrar soluciones. Así nació PrecariasUnizar, que a día de hoy cuenta ya con unos 50 representantes en su organización central y que tiene presencia en la práctica totalidad de facultades de la ciudad.

Dos medidas que el Rectorado de la Universidad tomó “de forma unilateral” fueron “la gota que colmó el vaso” para que PrecariasUnizar decidiera organizar su primera asamblea abierta. Por un lado, a través de un plan urgente, se estableció que, a partir del próximo curso, todos los centros comenzarán a cerrar a partir de las 19:00 horas. Por otro, se procedió a la eliminación, también a partir del siguiente curso, de la convocatoria de exámenes de septiembre, lo que obligará a adelantar a junio o julio las fechas para recuperaciones.

Ninguna de estas dos medidas agradó al colectivo de estudiantes, que decidió tomar cartas en el asunto y reunirse en asambleas. “Creemos que ninguna de estas medidas facilita la conciliación de la vida laboral, social y familiar”, ha sentenciado Lucía Blanc, representante de PrecariasUnizar, que cree que “a la Universidad se viene a aprender, pero no sabemos en qué contexto nos encontramos cada uno”.

“El objetivo principal de la asamblea es la movilización estudiantil por parte de personas individuales que tengan el sentimiento de que les están arrebatando o quitando parte de la calidad de la educación por la que decidieron matricularse en la Universidad de Zaragoza”, ha añadido Blanc.

La plataforma cuenta también con el apoyo del Consejo de Estudiantes de Unizar, para ellos, “la única vía que hemos tenido de representación estudiantil”. Este consejo realizó una encuesta que derivó en más de 1.500 firmas contra estas medidas pero, según han explicado, “el rectorado ha decidido que no es relevante y no tiene legitimidad”.

PrecariasUnizar promete movilizaciones

“Somos una plataforma de estudiantes, formada por estudiantes a título individual, colectivos, sindicatos universitarios y organizaciones externas”, ha definido Diego Ferreruela, también representante de PrecariasUnizar. “Comenzamos con una asamblea abierta en Trabajo Social y ahora tenemos presencia en Ciencias, Derecho, Economía, Trabajo Social, la Escuela de Ingenierías y Filosofía y Letras”, ha detallado.

La idea de este colectivo es “convocar diferentes asambleas para que el estudiantado primero conozca las medidas que se han tomado y después tenga la oportunidad de movilizarse en contra si así lo sienten, porque hasta ahora todas han sido medidas que no han contado con el apoyo de los estudiantes y sobre las que tampoco se nos ha informado”.

A estas asambleas, según ha asegurado Ferreruela, están invitados colectivos muy diferentes, tanto internos como externos: profesorado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la Universidad. Hasta el momento, todas las decisiones de esta plataforma se han tomado de forma horizontal, y es que consideran que “lo mejor es tener en cuenta las opiniones de todos los estudiantes”.

Varios jóvenes se han acercado ya a estas asambleas para apoyar la causa: “nos parece muy mal que los exámenes se quieran pasar a junio, hay varias carreras que requieren mucho más tiempo de estudio y, con esta decisión, se solapan los exámenes del segundo cuatrimestre con los de recuperación del primero. Hay personas que también trabajan y no pueden compaginar ese tiempo”, han comentado.

“Queremos que las estudiantes se sumen a las asambleas y próximas convocatorias de actos, como manifestaciones, puesto que creemos que es realmente importante movilizarnos si no queremos volver al mismo punto en el que ya hemos estado años anteriores, como en 2014”, han concluido desde PrecariasUnizar. Buscan, en definitiva, “que se tome al estudiantado como parte central de las decisiones”, puesto que son ellos quienes mayoritariamente conforman la comunidad educativa.

Print Friendly, PDF & Email