El PSOE lamenta la postura del PP frente al Plan Hidrológico y asegura que Aragón sale beneficiada

El portavoz socialista ha destacado además que este es un plan “coherente” porque tiene un escenario temporal de cinco años
“El PP tiene que explicar por qué se opone a la creación de 40.000 nuevas hectáreas de regadíos y a los cuatro grandes proyectos hidráulicos para Aragón”. Así ha respondido el portavoz socialista en las Cortes, Vicente Guillén, a las valoraciones de los populares del Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027.

“Tratan de justificar lo injustificable”, ha criticado el socialista. “Lo cierto es que el Gobierno de Aragón ha conseguido que este plan contemple 9.800 hectáreas nuevas de regadíos que, sumadas a las 28.000 aprobadas en el Consejo del Agua, son cerca de 40.000”, ha reconocido.

El portavoz socialista ha destacado además que este es un plan “coherente” porque tiene un escenario temporal de cinco años, “lo que permite la realización de las obras e incluye sus partidas presupuestarias correspondientes”.

Asimismo, Guillén ha recordado que el voto favorable de la DGA responde a que “garantiza la reserva hídrica que contempla el Estatuto de Autonomía: incluye las cuatro grandes obras hidráulicas de nuestra comunidad Yesa, Santolea, Mularroya y Almudevar y 40.000 hectáreas de modernización de nuevos regadíos, 25.000 de las cuales ya están iniciadas con los 200 millones de inversión del Gobierno, frente a las 13.000 de Cataluña”.

Por esta razón, el portavoz ha destacado que Aragón “es la comunidad de toda la Cuenca del Ebro que más beneficiada sale”. “El plan no fue apoyado ni por la Generalitat de Cataluña ni por el PP, rompiendo así un consenso alcanzado durante muchos años en materia hidráulica”, ha recordado.

Guillén ha reconocido no sorprenderse “por las mentiras y exageraciones del PP”, aunque les ha aconsejado que volvieran de nuevo a la senda del diálogo y los pactos porque “todavía queda margen para llegar a acuerdos, pero con la verdad por delante”. En este sentido, ha insistido en que el PP es un partido “poco serio y tienen que recapacitar” al tiempo que les ha instado a que “cuenten la verdad y trabajen por los intereses de Aragón”.

De todas formas, el portavoz socialista ha sentenciado que en materia de agua la historia “pone a cada uno en su sitio” y cuando el PP ha gobernado “es la historia de un fracaso: cero hectáreas de regadío y cero inversión. Esta es su historia”.

Print Friendly, PDF & Email