Zinentiendo se consolida como festival nacional de referencia de temática Lgtbqi en su XVII edición

La muestra se desarrolla cada año por el colectivo Towanda y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza | Foto: Laura Trives

Zinentiendo, la muestra de cine referente en todo el país que proyecta largometrajes, cortometrajes, documentales y contenidos de temática Lgtbqi, celebrará del 1 al 15 de mayo su XVII edición. Lo hará con un buen número de proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza principalmente, pero también en el Centro de Historias. Además, como novedad, este año también se dará cabida a otros formatos como talleres, pasacalles y teatro.

«Queremos demostrar que aunque nos llamen ilusas y fantasiosas, creer y crear un mundo mejor es posible. Lo queremos demostrar mediante historias maravillosas que, a diferencia de las que nos quieren imponer, contribuyen a construir ese mundo mejor. Historias de niños mariquitas que alcanzan la felicidad o de bolleras con movidas que nos pueden hacer reír a carcajadas, por ejemplo», ha explicado su organizador, Víctor Solano.

Entre los destacados de su programación, se contará con dos estrenos a nivel nacional que se podrán ver a las 20 horas, el jueves 5 de mayo, Os primeiros soldados (First to fall) de Rodrigo de Oliveira y, el viernes 6, Homebody dirigida por Joseph Sackett, dos cintas que se proyectarán por primera vez en el territorio español. El pistoletazo de salida, sin embargo, será el domingo 1 de mayo a las 18 horas con la fiesta de inauguración en El Plata, donde actuará el Club Sierpes de Zaragoza, tendrá lugar el concierto de Hidrogenesse y que acabará con Dj set de Rocío Saiz.

La muestra se desarrolla cada año por el colectivo Towanda y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, siendo uno de los pocos certámenes de cine Lgtbqi nacionales de acceso libre y gratuito. «Queremos promocionar todas estas actuaciones porque es interesante posicionar a Zaragoza como una Zaragoza diversa. Tenemos un montón de actuaciones en este caso culturales para promocionar el cine, pero también las hay de deporte o laborales y vamos a seguir trabajando en esta línea. Así que, el Ayuntamiento lógicamente siempre va a estar apoyando este tipo de eventos», ha apuntado la concejal de Igualdad, Mujer y Juventud, María Antoñanzas.

En esta línea, la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, también ha insistido durante la presentación de la muestra en la importancia de «visibilizar todavía la situación de ciertos colectivos, en este caso, el LGTBQI que sigue necesitando de ese impulso para llegar a la igualdad plena que es lo que, desde luego, perseguimos todos».

Iván Izquierdo es el autor del cartel que anuncia esta nueva edición de Zinentiendo

Otros formatos que incluye Zinentiendo

Esta edición conllevará por otra parte la recuperación presencial de Zinenteens, actividad dirigida al alumnado de educación secundaria que no pudo realizarse presencialmente durante la pandemia. El objetivo de Zinenteens no es solo que se visibilicen otras realidades, sino que el propio alumnado descubra, construya y haga propia una perspectiva de la diversidad afectivo-sexual que fomente valores como la inclusión, la empatía, la igualdad, el respeto a la diversidad y la interseccionalidad de los Derechos Humanos.

De igual forma, el sábado, 7 de mayo, tendrán lugar dos talleres simultáneos en C.S.C Luis Buñuel. Se trata de un taller de Drag King con Ken Pollet y otro de Ball Room Rights y Vogue con Psicara. Tras los talleres, habrá también vermú popular y pasacalles. Y el domingo 8 de mayo, tras la sesión matutina de cortometrajes y web series de producción aragonesa, a las 14 horas tendrá lugar un S-Pink Corner en la Terraza del Crápula, con intervenciones poéticas cuir de Ira, Richi, Lena, Victoria, Simón, Paula Duerto y Becca.

Para finalizar los eventos en Zaragoza capital, los días 14 y 15 de mayo, se podrá ver en el Teatro de la Estación la obra «Archipiélago», de Jesús Sarmiento, dirigida por Jorge Gregorio, compañía Teatro sin red. Un archipiélago es un conjunto de islas, según la canción Islands, de Mike Oldfield, las personas somos islas. Al hilo de esa lógica, Dani, Paula y Óscar forman un pequeño archipiélago. Esta obra trata sobre ese archipiélago que formamos con otras personas, que aparecen y afectan tu vida para siempre.

Además, la muestra amplía a nueve los municipios en los que tiene lugar y, una vez concluida la programación en Zaragoza, celebrará más de un mes de programación durante mayo y junio en Teruel, Sarrión, Calamocha, Huesca, Monzón, Calatayud, Aínsa y Jaca.

Print Friendly, PDF & Email