Podemos Zaragoza propone recuperar el taxi turístico en la ciudad

Este servicio se implantó en Zaragoza en 1997 de manera pionera en España, pero se frenó a causa de la pandemia
photo_camera Este servicio se implantó en Zaragoza en 1997 de manera pionera en España, pero se frenó a causa de la pandemia
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este jueves una iniciativa que defenderá en el próximo pleno de este mes de abril para recuperar el servicio de Taxi Turístico, con la idea de mejorar la experiencia de las personas que visitan la ciudad. Del mismo modo, ha sugerido que los taxistas que quieran prestarlo tengan acceso a una formación para que ellos mismos puedan dar explicaciones a los clientes con el fin de mejorar la experiencia turística de las personas visitantes que hagan uso de este servicio. "Antes había muchos taxistas que ponían en marcha este servicio, algunos muy entregados a la causa. Lo que piden ahora es aumentar esa formación voluntaria y no cobrada que se les de para, incluso, manejar palabras en idiomas básicos, conocer los puntos turísticos neurálgicos de la ciudad, para explicar algunas características históricas y artísticas del patrimonio zaragozano", ha explicado el portavoz de la formación, Fernando Rivarés. En este sentido, también ha recordado que este es un servicio en el que Zaragoza fue pionera en España al ponerla en funcionamiento en 1997, gracias a la colaboración entre Zaragoza Turismo y la Asociación Provincial de Auto-Taxi. Así mismo, desde el grupo también han pedido que se facilite a la Policía Local el acceso y la formación necesaria para utilizar el Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor con el fin de poder ejercer el control, la vigilancia y la aplicación de la norma sobre estos vehículos. Y es que, aunque desde 2019 la norma aprobada por el Gobierno de Aragón para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha evitado conflictos y competencia desleal con el taxi, los mecanismos de control y eventual sanción en los casos que procediera por parte de la Policía Local "son limitadísimos al carecer de las herramientas precisas sobre ello, especialmente las relacionadas con rutas y tiempos de espera". Rivarés ha afirmado que “esta iniciativa dibuja la realidad de las y los profesionales del taxi en la ciudad, que lamentablemente no es demasiado luminosa, de ahí que propongamos cuatro medidas para impulsar el sector, pero que supongan un beneficio también para la ciudadanía y una mejora de la imagen de la ciudad”. Con ello, Podemos insta también al gobierno de la ciudad iniciar los trámites necesarios con ADIF para la instalación urgente de un umbráculo o instalación de sombra para los taxis en espera en batería triple en la puerta de salidas de la Estación Intermodal de Zaragoza, o en su caso, a realizar directamente la obra. Por último, se ha solicitado llevar a cabo de manera inmediata y con la aceptación de las fechas por parte del sector, la prometida campaña publicitaria de promoción del taxi por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.