La Bajada del Canal de Torrero recupera la esencia en su 40 aniversario y tras dos años en seco

Estos dos últimos años, las Asociaciones Vecinales de La Paz y de Venecia-Montes de Torrero y la Asociación El Cantero de Torrero decidieron organizar una andada a orillas del Canal. Foto de archivo

Sin duda, una de las tradiciones populares más arraigadas en la ciudad de Zaragoza. La Bajada del Canal de Torrero volverá este año a las aguas del Canal Imperial de Aragón en su 40 aniversario y tras dos años “en seco” por la pandemia. Las barcas surcarán las aguas de nuevo el próximo 18 de septiembre, en un acto lleno de reivindicaciones vecinales que comienzan ya este domingo 24 de abril con la celebración del denominado “Abrazo al roble”.

Estos dos últimos años, las Asociaciones Vecinales de La Paz y de Venecia-Montes de Torrero y la Asociación El Cantero de Torrero decidieron organizar una andada a orillas del Canal, por la imposibilidad de llenar el agua de barcas. Las reivindicaciones son claras: actuaciones en el propio cauce del Canal Imperial y, más concretamente, limar el deterioro de las riberas y los árboles del mismo, o incluso estudiar su navegabilidad por tramos (como ya ocurre en otras Comunidades o el “Canal Du Midi” francés). Así como luchar porque los actos públicos vuelvan a la normalidad.

En esa apuesta por el cuidado del Canal, han recordado el Plan Especial del Canal aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza “a instancias de nuestras asociaciones” para desarrollar los contenidos recogidos en el proyecto. Proyecto que, en la actualidad, “está guardado en un cajón”.

Volver a la normalidad ha costado su trabajo en los últimos años. “Te pueden decir que hay problemas, pero tienen que aportar soluciones”, han expresado los vecinos sobre las continuas trabas que reciben de la Administración, principalmente del Ayuntamiento de Zaragoza. De hecho, critican que ya en la última bajada, celebrada en 2019, tuvieron “todas las pegas del mundo”. “Trabas que pudimos ir solventando, aunque tenemos la sensación de que cada vez exigen más”, señalan.

Para poder celebrar los actos pendientes a lo largo de este 2022, que concluirán en septiembre con la Bajada del Canal, han solicitado una reunión con la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y con el concejal de Bomberos, Alfonso Mendoza. Y es que, además, la programación cultural y vecinal del barrio acoge la Fiesta del Sol el 7 de mayo o la tradicional celebración de las hogueras para San Juan en el mes de junio, para las que “también está habiendo problemas con los permisos”. Recuerdan, asimismo, que en los más de 30 años que se llevan celebrando las hogueras en el distrito de Torrero nunca ha habido problemas.

Pero este año es “especial”. Por ello, aunque todavía quedan unos meses para volver a ver de nuevo esta fiesta popular zaragozana, se han programado actividades que comienzan este mismo fin de semana. Al “Abrazo al roble” seguirán en mayo las Jornadas del Canal en las que se inaugurará una exposición de carteles, objetos y reivindicaciones relacionadas con las Bajadas del Canal en sus 40 años de historia. También se celebrará una charla con la presencia del arquitecto Ramón Beltrán y una mesa redonda “acerca de la historia reivindicativa de todos estos años”.

Además, los organizadores han informado de que se ha hecho un llamamiento a entidades vecinales de otros barrios para que la cita sea la más reivindicativa y “participativa” posible de los últimos años.

Print Friendly, PDF & Email