Escritores europeos e iberoamericanos llegan a Barbitania, el Festival de Literatura de Barbastro

Barbitania llega a Barbastro del 20 al 22 de mayo

A todos les une un vínculo muy especial y precisamente sobre ese concepto de vínculo conversarán durante un fin de semana en el primer Festival de Literatura de Barbastro: Barbitania. Son una veintena de prestigiosos escritores europeos e iberoamericanos que del 20 al 22 de mayo pisarán la capital del Somontano para hacer las delicias de los amantes de la lectura. Estos podrán asistir a las sesiones gratuitas abiertas al público que se celebrarán en el Centro de Congresos y la UNED. Actividades para todos los públicos, conciertos y la entrega de premios que el Ayuntamiento barbastrense convoca desde hace más de medio siglo completarán la programación de esta primera edición.

El director del festival, Francisco Goyanes, ha detallado este jueves en la Asociación de Periodistas de Aragón el programa de Barbitania, que “se desarrollará en una serie de conversaciones en torno al concepto de vínculo, su influencia en la vida y su relación con la literatura y la obra de las autoras y autores que participan”. El concierto de Soleá Morente y la cena de gala de la entrega de premios, que tendrá lugar el viernes en el Gran Hotel, son también dos de las actividades más esperadas.

“Barbitania es un espacio y un tiempo de reflexión, conversación y, por qué no, de diversión. Un lugar en el que celebrar la literatura de calidad y pensar nuestro mundo. Un lugar en el que ponernos serios y en el que reír a carcajadas”, ha definido Goyanes. Un lugar en el que no faltará, naturalmente, el barbastrense y finalista del premio Planeta Manuel Vilas, pero tampoco lo harán otras firmas internacionales, como la escritora e historiadora alemana Verena Boss, el griego Theodor Kallifatides o el escritor, editor y traductor colombiano Héctor Abad Faciolince. Familia, amor, naturaleza, violencia, historia, poder, feminismo y palabras forman parte de esos vínculos sobre los que estos escritores reflexionarán y aproximarán posturas.

Programa

El festival dará el pistoletazo de salida el viernes 20, con la inauguración a cargo del alcalde, de la concejal de Cultura, Blanca Galindo, la coordinadora del certamen literario barbastrense, María Ángeles Naval, y el escritor Manuel Vilas. Tras las dos primeras conversaciones, el Gran Hotel Ciudad de Barbastro volverá a recuperar la cena literaria, en la que se fallarán los premios Ciudad de Barbastro de Novela, Hermanos Argensola de Poesía, el de relatos hiperbreves de humor Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, el escolar de Narrativa y el de novela corta en aragonés Ziudá de Balbastro.

Paralelamente, se desarrollará un programa dedicado al público infantil, juvenil y adulto con talleres sobre el nuevo refranero, un encuentro de rap, experimentación con sonidos, firmas y encuentros con autores en las librerías locales, o un emotivo homenaje poético y póstumo a Fernando Marías, ganador del Ciudad de Barbastro y, durante varios años, presidente del jurado.

Este último acto, bajo el nombre de ‘Divinos y diversos’, tendrá lugar en el Jardín de la UNED el sábado a las 20.00 horas, y contará con la presencia de Carmen Alemany, de los dos últimos concejales responsables de los premios literarios, Blanca Galindo y Luis Sánchez, del escritor Manuel Vilas y del editor Carlos Marzal. Todos ellos charlarán sobre el significado de la pérdida de un amigo en una cita que amenizarán la música de la Escuela Municipal de Barbastro y el recital de poemas que llevarán a cabo Aurora Luque, Antonio Lucas, Marta Sanz, Benjamín Prado, Celia Carrasco, Omar Fonollosa y Aitana Monzón.

También un homenaje póstumo y destacado se le brindará al que, hace más de 50 años, creó estos premios literarios que han ligado desde entonces el nombre de la ciudad del Vero con las letras españolas: el doctor Ollé, antiguo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

La concejala de Cultura, Blanca Galindo, ha explicado que, con Barbitania, se busca también “acercar la literatura a los ciudadanos de Barbastro para que se sientan orgullosos de sus premios, que son nuestro sello de calidad y lo que nos diferencia de otras ciudades”. En definitiva, “volver a unir el premio a la ciudadanía: que lo vivan, que lo sientan y que respiren literatura desde el primer día hasta el último”.

Para el alcalde la localidad, este festival “supone un salto de calidad a nuestro certamen literario realizado desde hace más de cincuenta años, que es uno de los más importantes de España”. Torres ha agradecido el trabajo realizado a la organización “por darle un giro” al presente mandato. En ese sentido, se pretende recuperar el esplendor que reinó en los años 60 y 70 del pasado siglo con el conocido como Mayo Cultural.

Autores

Asistirán a esta cita literaria algunos nombres destacados del panorama nacional, como Sergio del Molino y Antón Castro, y también los miembros del jurado de los premios literarios José Ignacio Martínez de Pisón, Marta Sanz, Aurora Luque, Benjamín Prado y el ganador del Premio de Novela Ciudad de Barbastro, Jorge Carrión.

La lista se completa con Laura Fernández, Agustín Fernández Mallo, Olga Merino, Sabrina Janesch, Agustín Fernández Mallo, Edurne Portela, Sergio Vila-Sanjuán, Berna González Harbour, Verena Boss, Ricardo Menéndez Solomón, José Ovejero, Mónica Zgustova, Antonio Lucas, Adriana Stern y Pedro Bosqued.

Asimismo, el 18 y 19 de mayo, como antesala del Festival de Literatura de Barbastro, llegará la quinta edición de Otra Mirada, un encuentro organizado por el Ayuntamiento barbastrense y la librería Cálamo de Zaragoza en el que la industria del libro de España, de Latinoamérica y de Alemania se reunirán para debatir sobre la situación del sector y preparar la cita del libro más importante de Europa, la Feria de Fráncfort.

Print Friendly, PDF & Email