El PSOE exige construir los equipamientos previstos y «acordados» con el nuevo parque Pignatelli

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que el Plan de Ordenación Urbana de este entorno se aprobó por unanimidad hace cuatro años. Foto: Laura Trives

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al Gobierno de PP-Cs que ponga en marcha la construcción de los equipamientos previstos en el nuevo parque Pignatelli, más allá de las viviendas públicas que se están levantando en esos suelos cuya venta generó unos doce millones de euros para las arcas públicas. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que el Plan de Ordenación Urbana de este entorno se aprobó por unanimidad hace cuatro años y en consenso con las tres Juntas de Distrito implicadas (Universidad, San José y Torrero), y que se acordó destinar los ingresos por la venta de los suelos (antiguos depósitos de Pignatelli) a “la reforma del parque antiguo, la construcción de un nuevo parque y los equipamientos que venían solicitando los vecinos como deportivos, un centro cívico y una biblioteca”.

“Cuatro años después, Azcón se ha olvidado de esa mesa de trabajo, ha dado la espalda a los vecinos y ha decidido solo construir viviendas, ingresar los doce millones, hacer el parque que costará seis millones y los otros seis tendrían que ir a revertir a los vecinos, a revertir en ese proceso de participación”, ha defendido la portavoz socialista.

El plan de recalificación de los suelos de los antiguos depósitos incluía la transformación de toda esa área, con la construcción de 70 viviendas libres (que finalmente se quedarán en 65 de mayor tamaño), 30 de alquiler y la urbanización de un nuevo parque, pero también la reforma del actual y la construcción de equipamientos para la zona, que se acordaron a través de un proceso participativo. “Azcón dice que desde el Ayuntamiento no hay dinero para seguir invirtiendo en los barrios y que su prioridad es seguir construyendo viviendas, pero se olvida para lo que en su momento nos sentamos que eran las prioridades, los equipamientos públicos, deportivos y las viviendas de alquiler”, ha enfatizado.

La socialista ha sido la encargada, además, de poner voz a los vecinos de la zona que, según ha asegurado, se encuentran “engañados y dolidos” porque “el alcalde se ha olvidado de esos acuerdos de la anterior legislatura”.

El plan de recalificación de los suelos de los antiguos depósitos incluía la transformación de toda esa área, con la construcción de 70 viviendas libres

Cero confianza en el actual equipo de Gobierno

En la Comisión de Urbanismo celebrada este martes, el portavoz socialista del área, Horacio Royo, preguntó al consejero del ramo, Víctor Serrano, por la posible construcción de viviendas de protección oficial en lugar de las viviendas públicas de alquiler. Serrano se mostró tajante y afirmó que, según lo previsto, los inmuebles de alquiler “no corrían peligro”. No obstante, esas palabras se siguen poniendo en duda en el lado socialista y aseguran que no confían “nada” en lo que dice el actual Gobierno.

“Jorge Azcón y Sara Fernández estaban en esa mesa de trabajo hace cuatro años así que no nos inspira confianza que ahora se hayan olvidado cuatro años después. Si hacemos una valoración de las viviendas que ha construido PP-Cs en estos tres años que son cero, lo único que está haciendo es malvender suelo público para que las empresas privadas realicen sus construcciones. Por ahora no hay muchos actos de fe para pensar en que las van a realizar”, ha criticado Ranera.

Aunque Ranera reconoce que la Ley de Financiación es un “problema” para las administraciones, ya que solo permite generar ingresos mediante la venta de suelo público o los impuestos, ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Zaragoza no está “revirtiendo” los ingresos de esas ventas en los vecinos, “en equipamientos o en arreglar este parque Pignatelli, que también era un compromiso de esa mesa de negociación”.

Print Friendly, PDF & Email