El PP pide a la DGA un «esfuerzo adicional» en espacios y material educativo para niños ucranianos

Los populares piden al Gobierno aragonés que exija al Ejecutivo central mayor financiación y recursos

Más ambición y un esfuerzo adicional. Eso es lo que ha solicitado el principal partido de la oposición al Gobierno de Aragón para agilizar e impulsar la escolarización de los niños ucranianos en los centros educativos de la Comunidad. Así lo ha manifestado este jueves la portavoz de Educación del PP, Pilar Cortés, quien ha pedido a la DGA que exija al Ejecutivo central mayor financiación y recursos para poner a disposición espacios, materiales curriculares y libros de texto. Además, reclama más profesores especializados y un adecuado asesoramiento para padres y tutores legales de los alumnos que se van incorporando a los colegios.

En este sentido, la popular ha hecho hincapié en la necesidad de establecer mecanismos extraordinarios de organización y coordinación docente entre Ministerio y autonomías (aparte del Plan de Contingencia ya creado) para abordar la situación de manera urgente. «Los centros pueden optimizar sus recursos, pero no pueden afrontar actuaciones extraordinarias con su presupuesto ordinario. A esto se ha sumado que han tenido que asumir el incremento de los costes de la luz y calefacción», ha denunciado Cortés.

Continuando por esta línea, también ha exigido mediadores en lengua de origen, programas específicos y que los alumnos ucranianos puedan ser beneficiarios de becas para el curso 2022-2023. Todas estas reivindicaciones, según ha asegurado, las llevará a la próxima Comisión de Educación para su posterior debate y votación.

Asimismo, el PP preguntará al consejero del ramo, Felipe Faci, por los recursos concretos que el Departamento ha puesto a disposición de los centros, así como cuestiones importantes como si se ofrece gratuidad en el comedor y transporte escolar o actividades extraescolares y deportivas. También, pensado en este mismo verano, Cortés quiere saber si se prevé inclusión de estos niños ucranianos en el programa «Abierto por vacaciones».

«El Gobierno de Aragón no ha ofrecido recursos personales»

«El Gobierno de Aragón envió a los centros un protocolo de escolarización, acogida e inclusión de alumnado ucraniano, pero no ha ofrecido recursos personales», ha resaltado, al tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo de Lambán solo haya optado por la reprogramación de horarios o la recolocación en grupos ya formados.

Tampoco están satisfechos los populares con la Comisión de Seguimiento pues, según indican, «no se han fijado unos parámetros concretos». Además, el grupo de acogida del Carei todavía no se ha puesto a disposición de los centros, lo que provoca «mucho más papeleo cuando en realidad lo que se requiere es acción».

Y es que, teniendo en cuenta el volumen de menores en edad escolar que están llegando a Aragón procedentes de Ucrania y la situación emocional que arrastran, «debemos ofrecerles condiciones óptimas para su educación». «Son muchos los kilómetros que separan a España de Ucrania, pero sentimos dolor, estupor e impotencia por la invasión rusa. No podemos fallarles», ha concluido Cortés.

Print Friendly, PDF & Email