El horror de la guerra visto a través de los ojos de los bomberos llega al Museo del Fuego

La muestra se podrá ver hasta el 18 de septiembre. Foto: Laura Trives

Dicen que los ojos son el espejo del alma y el alma de los bomberos que operan en Kiev está llena de desolación, cansancio y tristeza. Edificios destruidos en los que apagan el fuego o personas mayores y niños a los que ayudan a huir del horror se unen en un trabajo duro y peligroso para el que ya no tienen medios suficientes. Por ello, los Bomberos de Zaragoza han organizado una exposición en el Museo del Fuego con 16 fotografías que muestran el desastre y las consecuencias de la guerra y que tienen un fin solidario.

Más de 170 vehículos y 150 parques de bomberos han sido destruidos durante el conflicto bélico y es que estos profesionales son un objetivo militar a batir lo que hace que, además del peligroso trabajo que desempeñan, su vida corra peligro. Por ello, chalecos antibalas para disparos de largo alcance y otros materiales que ya escasean serán enviados directamente a Ucrania gracias a la solidaridad de los Bomberos de Zaragoza. Estos han habilitado un número de cuenta (ES30 3035 0302 05 3020021334) para que todo aquel que quiera colabore con la causa. De esta manera, y como el envío de material es caro y también complicado, se han coordinado con otros parques de bomberos de España para hacerlo de manera conjunta.

Una señora mayor mira con los ojos llenos de miedo a un bombero que la arropa y acompaña fuera de las llamas y la destrucción. Un bombero mira al cielo exhausto tras una jornada en la que con uñas y dientes lucha para salvar a aquellos que más lo necesitan. Esas son algunas de las imágenes que los reporteros de guerra Ziv Koren y Jairo Vargas captaron en Kiev y que forman parte de la muestra en el Museo del Fuego. Unas fotografías que no fueron nada fáciles de conseguir.

Foto: Laura Trives

«Intentamos por un montón de vías conseguir las fotografías, nos pusimos en contacto con reporteros de guerra de allí y hablamos también con los bomberos que trabajan en Ucrania. Cuando teníamos a algún reportero que estaba dispuesto a pasar 24 horas con los bomberos en el país estos nos decían que al ser objetivos militares no podían hacerse cargo ni asegurar que al reportero no le ocurriese nada. Finalmente me metí en las redes sociales de aquellos reporteros que tenían las fotos que necesitábamos, es decir, aquellas en las que se veía acción y la realidad del duro trabajo que hacen. Y tras contactar varias veces y hablar con ellos conseguimos que Ziv Koren y Jairo Vargas nos proporcionasen el material que se expone aquí por primera vez», ha confesado este jueves el subjefe de Intervención de Bomberos, Marcos Pastor.

La muestra hace un recorrido por esas jornadas exhaustivas y ese horror visto a través de los ojos de quien lo sufre. Para intentar paliarlo y ayudar en todo lo que pueden además de la muestra, los Bomberos de Zaragoza pondrán a la venta camisetas para recaudar fondos. Así, demostrarán que en medio de la oscuridad de la guerra también brillan la solidaridad y la unión.

Print Friendly, PDF & Email