Zaragoza impulsa la creación de líneas de bus que unirán la capital con polígonos industriales

Afectaría, de momento, a Malpica Zaragoza y Malpica Alfindén
photo_camera Afectaría, de momento, a Malpica Zaragoza y Malpica Alfindén
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Consorcio de Transportes (CTAZ), analizará las distintas posibilidades que ofrecería la creación de líneas de transporte colectivo mancomunadas que unirían la capital con polígonos industriales de su entorno. Para ello, ayer fue adjudicado un contrato menor a través del cual una consultora (IPLAN) realizará en concreto el estudio y diseño de una solución de este tipo para los polígonos de Malpica Zaragoza y Malpica Alfindén. Se trata, tal y como ha explicado hoy la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, de diseñar “una o varias alternativas de transporte colectivo de trabajadores, enfocadas prioritariamente a empresas que carezcan de este tipo de servicio” en los polígonos antes citados. El estudio deberá plantear esas posibilidades, así como su esquema de viabilidad técnica y económica y la estructura organizativa y de gestión que las hagan perdurables en el tiempo. La principal novedad que se plantea, una vez analizadas (y descartadas) otras alternativas, es que desde el CTAZ se dinamizaría el proceso para la realización de acuerdos entre las empresas interesadas, de manera que fueran ellas mismas las que gestionaran su servicio con el apoyo técnico necesario y, también, con una línea de subvención para colaborar en la financiación de su puesta en marcha. Adicionalmente, una vez concluido este estudio, se analizará su viabilidad en otros polígonos, como los ubicados en la carretera de Castellón y Plaza. El plazo de realización de este estudio será de cuatro meses a partir de la firma del contrato. Incluirá la realización de trabajos de campo, visitas a las empresas, reuniones con otros agentes de la zona en estudio y la realización de una encuesta canalizada a través de las empresas interesadas en participar, para conocer la demanda potencial del servicio y el número e itinerario óptimo de rutas.