Sodiar habilitará una línea de siete millones para las empresas afectadas por la guerra de Ucrania

Esta financiación extraordinaria, denominada “Apoyo a empresas conflicto Ucrania”, cubrirá las obligaciones de liquidez de las empresas damnificadas

El Ejecutivo de Lambán ha decidido conceder a la sociedad pública Sodiar un préstamo participativo de siete millones de euros con el principal objetivo de apoyar a aquellas empresas privadas que se han visto perjudicadas por el conflicto en Ucrania. De esta manera, esta nueva línea de ayudas posibilitará atender las necesidades de inversión y capital circulante de las compañías de la Comunidad, haciendo especial hincapié en pymes y autónomos. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.

Esta financiación extraordinaria, denominada «Apoyo a empresas conflicto Ucrania», cubrirá las obligaciones de liquidez de las empresas damnificadas, que podrán bonificarse al 100% el tipo de interés de cada una de sus operaciones y solicitar estos préstamos hasta el 10 de diciembre. El único requerimiento para poder recibir las cuantías es que el domicilio fiscal de entidades jurídicas y autónomos se encuentre en Aragón.

Las ayudas dedicadas a cada proyecto oscilarás entre los 10.000 y los 100.000 euros, con un plazo de hasta 36 meses y con un año de carencia incluido en dicho plazo. Como excepción, cuando los préstamos se destinen a frenar el incremento de los costes energéticos, el importe mínimo de los préstamos concedidos se reducirá a 5.000 euros.

Entre las consecuencias que se han podido originar con motivo de la invasión rusa sobre Ucrania, se encuentran una reducción significativa de la demanda, la interrupción o pérdidas de contratos o proyectos, daños en las cadenas de suministro, así como la subida anormal de los precios de materias primas, en especial el de la energía.

De esta manera, la DGA tratará de ayudar a las empresas aragonesas ante la excepcional situación generada por el conflicto, cuyos efectos dependerán de su duración y extensión geográfica, y del tiempo e intensidad de las medidas adoptadas.

Print Friendly, PDF & Email