Piden la reprobación de la alcaldesa de Utebo por su «mala gestión» con el consulado móvil marroquí

Los ocho concejales de la oposición, pertenecientes al PP, Ciudadanos, Vox y FÍA (Federación Independiente de Aragón), han acordado solicitar la reprobación de la alcaldesa

La oposición en bloque pedirá en el pleno ordinario de este jueves la reprobación de la alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez. Los ocho concejales de la oposición, pertenecientes al Partido Popular, Ciudadanos, Vox y FÍA (Federación Independiente de Aragón), han acordado solicitar la reprobación de la alcaldesa por su “mala gestión”, su “falta de planificación” y el “incumplimiento del protocolo Covid” en la instalación de un consulado móvil marroquí que el Consulado de Marruecos solicitó para regularizar la documentación de sus ciudadanos.

«Sin adoptar ninguna medida de seguridad ni contar con los recursos humanos y materiales”, así denuncia Marigel Larraz, portavoz del PP en Utebo, la actuación de la alcaldesa, quien en los días 19 y 20 de marzo autorizó por decreto la instalación de un consulado móvil. “Su mala gestión queda reflejada en la no exigencia de medios personales y materiales al Consulado, como pueden ser seguridad privada, controles de acceso, gastos de limpieza de las instalaciones, desperfectos causados en el césped de la piscina y la presencia de una ambulancia. El Ayuntamiento de Utebo no tiene que hacerse cargo de todos estos gastos”, ha criticado.

Dadas las circunstancias, debido a la excesiva afluencia de personas en el municipio, que llegaron a ser 4.000 personas aproximadamente, tuvieron que encargarse de la seguridad la Policía Local de Utebo con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil. “¿Por qué tiene que sufragar estos gastos el Consistorio?», ha afeado la portavoz popular. “No entendemos los intereses que recoge la alcaldesa cuando esto no generó ningún beneficio para Utebo, solo un gasto económico en material y personal”, ha añadido, recordando que “la celebración de eventos debe cumplir con unas medidas y garantías mínimas de organización y seguridad conforme a lo que establece la normativa municipal”.

Por su parte, la primera edil, mediante un comunicado a los portavoces de los grupos municipales, reconocía que sería “una locura de coches y tránsito de personas», teniendo en cuenta que el Palacio de los Deportes y el bar de las piscinas municipales estarían “a tope” por la festividad de San José.

La portavoz del PP también ha subrayado que “Utebo es un municipio abierto, solidario y dispuesto a albergar cualquier evento, sin distinciones entre las distintas naturalezas de los eventos, pero con unas medidas y garantías mínimas de organización y de seguridad, como establece la normativa municipal”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Utebo, Mario Pérez, ha afirmado que “a pesar de todos los impedimentos que han puesto a los clubes deportivos durante estos últimos meses para la organización de eventos, en esta ocasión, se ignoró la situación sanitaria, además de desatender la seguridad ciudadana”.

Unas palabras que comparte la portavoz del Grupo Municipal Vox, Isabel Calzada. “Mientras el Ayuntamiento atiende a los ciudadanos con cita previa o mantiene protocolos que dificultan la relación de la Administración por el Covid, se ha permitido esta concentración, donde no se han guardado las distancias de seguridad, y todo ello dentro de instalaciones municipales”, ha expuesto.

Por todo ello, la oposición en bloque reprocha a la alcaldesa su “falta de responsabilidad”, tal y como explican en la moción conjunta. “La mayor autoridad del municipio, para autorizar o denegar una actuación o actividad, recae en manos de la alcaldía, la cual debe asegurarse de que se cumplan una serie mínima de exigencias y requisitos», han expresado. «Reprochamos a la Sra. alcaldesa que, ante un evento de semejante magnitud, donde ella misma estimó que acudirían unas 4.000 personas, debería haber exigido al consulado, que proporcionara los medios humanos y económicos necesarios, para poder garantizar el éxito de dicha actuación, ya que los vecinos de Utebo, no tenemos que sufragar dichos gastos, que son tanto humanos como materiales”, han aclarado.

También denuncian la «discriminación de la alcaldesa al transmitir la información»

Además, para el bloque de la oposición formado por ocho concejales -tres del PP, tres de Cs, uno de Vox y uno de la FÍA- , la alcaldesa llevó a cabo una “discriminación en la canalización de la información”, puesto que «no informó de la celebración de este acto a todos los miembros que componen el Consejo de Comercio”. “Solo informó al representante del comercio no asociado, dejando de lado a las dos asociaciones de comerciantes que existen en Utebo”, han denunciado.

También han afirmado que la información que se trasladó “no fue sincera y estuvo orientada a apaciguar los ánimos frente a la publicación del evento”. “Hay que tener en cuenta que de haber seguido los consejos infundados de la alcaldesa, la hostelería del municipio habría realizado un gasto extraordinario que no les habría reportado ningún beneficio, sino todo lo contrario, podrían haber tenido pérdidas”, han subrayado. “Podría haber generado la pérdida de género fresco que se pudiera haber adquirido para la ocasión, ya que según todos los negocios consultados, no vieron incrementadas sus ventas durante ese fin de semana con motivo del evento”, han puntualizado.

Para el portavoz de la FIA (Federación Independiente de Aragón) en el Consistorio, Antonio Lahuerta, el comportamiento de la alcaldesa en la “discriminación de la información» ha sido “muy grave” e “indigno”. “Una alcaldesa tiene que tratar a todo el sector hostelero y del comercio por igual; el favorecer a una parte es muy grave, además de indigno”, han aseverado.

Un «desencuentro» más del equipo de Gobierno

Esta situación se une a los “frecuentes desencuentros” que existen en el equipo de gobierno -formado por siete concejales del PSOE y dos de IU-, quienes, a juicio de los ‘populares’, “cometen numerosos errores”, como la reciente pérdida de una subvención de la DPZ de 261.919 euros por la “dejadez en la gestión del Gobierno municipal”. Un hecho que el Partido Popular de Utebo denunció recientemente debido a dos “graves” irregularidades en relación a la ejecución de la obra denominada “Acondicionamiento parcial del edificio Polifuncional de Utebo”.

“Este es otro ejemplo más de la nefasta gestión del equipo de gobierno liderado por Gema Gutiérrez” ha sentenciado el PP de Utebo. La moción se debatirá en el pleno ordinario de este jueves a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Utebo.

Print Friendly, PDF & Email