Óscar Martín: "Para las librerías, el Día del Libro es espectacular por la asistencia de público"

Óscar Martín destaca que, para las librerías, es un día muy importante. Fotos: Laura Trives
photo_camera Óscar Martín destaca que, para las librerías, es un día muy importante. Fotos: Laura Trives

Un libro tiene el poder de encerrar entre sus tapas infinidad de vidas, mundos e historias. Las aventuras, el amor, la fantasía, el terror, la magia… todo tiene cabida entre sus páginas. Y es que ya lo dijo Miguel de Cervantes, "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Por ello, este sábado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, las librerías, editoriales y autores vestirán el paseo de la Independencia con sus mejores historias, animando a todo el que se acerque a sumergirse en sus palabras.

El presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Librerías, Óscar Martín, asegura que los libreros están deseando que llegue el día para poder reunirse con los lectores en un ambiente festivo. Un día en el que todos los bibliófilos podrán conversar en torno a esa afición que, según el filósofo Francis Bacon, "hace al hombre completo".

Pregunta.- ¿Cómo se presenta este Día del Libro para las librerías zaragozanas?
Respuesta.- Para las librerías es un día muy esperado. Hay dos fechas importantes a lo largo del año en las cuales salimos a la calle, que son el Día y la Feria del Libro. El Día del Libro es espectacular por la asistencia de público que hay.

Yo creo que es una tradición, en Zaragoza y en Aragón, el aprovechar este día para comprar un libro con el que, además, regalamos un clavel, todo el mundo responde y suele acudir a la compra de libros. Creemos que va a ser un día muy bueno, independientemente de la climatología, que también es importante que sea favorable.

[caption id="attachment_335621" align="alignnone" width="770"] Foto de familia de la presentación de los actos en el Ayuntamiento[/caption]

P.- ¿Cómo han recibido los libreros la noticia de que vuelven al paseo Independencia?
R.- Bueno, lo estábamos deseando. Está claro que el parque, donde estuvimos el año pasado, es un escenario muy bonito, rodeados de árboles y en plena naturaleza. Sin embargo, el año pasado el aforo causó un grave problema al público que asistió y no pudo entrar. En Independencia eso está superado, no va a haber ningún tipo de problema de aforos.

P.- Con la relajación de las medidas, ¿esperan que los zaragozanos se animen más a salir a la calle y participar?
R.- Esperamos que la asistencia sea muy grande. Es un día muy esperado por los libreros y creemos que va a asistir mucho público a comprar ese libro que suelen adquirir por estas fechas.

P.- ¿Cuántas librerías de la Asociación van a acudir este año?
R.- Librerías asociadas participamos 26 y ocuparemos un total de unas 44 o 45 arcadas. El espacio lineal que vamos a ocupar las librerías va a ser de ciento y pico metros lineales, que es mucho espacio. Hay que tener en cuenta que las librerías llevamos una variedad tremenda de libros.

[caption id="attachment_335622" align="alignnone" width="770"] Las librerías de la Asociación ocuparán más de 100 metros lineales en este Día del Libro[/caption]

P.- En esta época de pandemia, ¿han notado en las librerías si los zaragozanos se han aficionado más a la lectura?
R.- Sí, ha habido varios factores que han influido. Por un lado, ese mes y medio de confinamiento hizo, yo creo, que la gente acabase un poco saturada de tanta televisión, tantas redes y tanta información virtual, por eso buscaban un ocio algo más sosegado, como es el que ofrece la lectura, que es más tranquila y puedes disfrutar un poco más de aquello que haces.

Entonces eso provocó el aumento de lectores y, a su vez, hizo que el público, concienciado con el comercio de barrio, se volcara en la compra en estos establecimientos. Aunque también el crecimiento online ha sido tremendo.

P.- ¿Alguna recomendación de la Asociación de Libreros para este Día del Libro?
R.- Que disfruten del día y que acudan. Va a haber muchos autores, muchas librerías, editoriales... Y luego que estén muy atentos a este año, porque en junio se va a celebrar la Feria del Libro -que se hará en el parque José Antonio Labordeta, en el paseo de San Sebastián-, y estamos preparándolo con mucho cariño por este nuevo escenario, que creemos que va a ser muy bueno.

Tendremos muchas actividades de todo tipo, y que el público esté muy atento a las informaciones que vayan surgiendo porque creemos que van a disfrutarlo mucho.