Darias afirma que «una buena ventilación» y «mantener la distancia» permitiría eliminar la mascarilla en el trabajo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en Bruselas. Foto: Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que para eliminar la mascarilla en los centros laborales «hay que evaluar el riesgo del puesto de trabajo porque no haya una adecuada ventilación, que es básico, o porque no haya una distancia adecuada de un metro y medio».

Así lo ha afirmado en una entrevista en Onda Cero en el programa «Más de uno» recogida por Servimedia. Ha añadido que «todo depende de las condiciones y de las características del puesto de trabajo y su entorno».

Ante las dudas sobre la eliminación de la obligatoriedad en el uso de mascarillas en el ámbito laboral, Darias ha insistido en que «la norma general es que las mascarillas no son obligatorias en los centros de trabajo salvo que haya una evaluación de los riesgos del puesto de trabajo».

En este sentido, ha añadido que serán los servicios de riesgos laborales de cada empresa los que decidan la obligatoriedad o no de llevar mascarillas. De hecho, «ya llevamos 20 actualizaciones de guías de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre recomendaciones para los servicios de prevención frente a la covid-19».

A este respecto, la titular de Sanidad ha informado que la Comisión de Salud Pública está ultimando los detalles de la última actualización. De hecho, ha subrayado que esta guía se actualizará hoy mismo.

Por ello, la ministra ha remarcado que «la filosofía del real decreto es que las mascarillas, con carácter general, dejan de ser obligatorias con excepciones por el factor de vulnerabilidad, es decir, la protección está focalizada en aquellos ambientes que tengan un factor de vulnerabilidad».

Cuarta dosis

En este sentido, ha aclarado que «la pandemia sigue entre nosotros pero se comporta de manera distinta hasta ahora y esto tiene que ver con las vacunas. La dosis de refuerzo va a seguir siendo clave y ahora tenemos que monitorizar la durabilidad de la inmunidad para ver cuando se ponen nuevas dosis de refuerzo».

La cuarta dosis ya se ha administrado a las personas inmunocomprometidas. En este sentido, ha anunciado que esta semana se reunirá la Ponencia de Vacunas «que valorará esta dosis a los mayores de 80 años, ya que el factor edad es clave en la evolución de la gravedad de los pacientes y esta propuesta la debe hacer esta Ponencia si así lo considera».

Ante el incremento de algunos indicadores de la evolución epidemiológica, la titular de Sanidad ha insistido en que «la característica de la pandemia en el momento actual difiere de otros momentos anteriores y esto tiene que ver con la altísima tasa vacunal de España, ya que un 92% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa».

Darias también ha apelado «al uso responsable» de la mascarilla y ha pedido «máximo respeto a las personas que quieran seguir llevándola».

Print Friendly, PDF & Email