Zaragoza solicita casi diez millones en ayudas europeas para mejorar la gestión de residuos

La mayor parte del importe solicitado se destinará a la ampliación de las instalaciones del Ctruz

Zaragoza ha solicitado casi diez millones de euros en ayudas europeas relacionadas con la gestión de residuos municipales. El Ayuntamiento destinará la mayor parte de lo solicitado, 6,5 millones, a ampliar las instalaciones para el tratamiento de residuos orgánicos en la planta del CTRUZ. También ha pedido subvención para la recogida separada de biorresiduos, la separación y reciclado en origen de los mismos y la adquisición de un nuevo punto limpio móvil.

Esta línea europea de fondos Next Generation, gestionada por el Gobierno de Aragón, debe resolverse en el mes de mayo. Aragón dispone de 15 millones de euros en total.

Según se explica en la propia convocatoria, el objeto de estas ayudas es “acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en España y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases”, fundamentalmente.

Estos objetivos tienen fijados tres horizontes temporales para la reutilización y el reciclado: 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035.

Estos residuos tienen, además, una restricción máxima de vertido del 10% del total de los residuos municipales generados en 2035, entre otros objetivos.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que “nos hubiera gustado tener más tiempo para poder elaborar las solicitudes de ayuda”. “Sin embargo -ha añadido- quiero felicitar una vez más a los técnicos del Área, que han trabajado intensamente para que los proyectos presentados por Zaragoza estén plenamente documentados y justificados”.

La consejera ha recordado que “Zaragoza está haciendo sus deberes en materia de recuperación y reciclaje de residuos, con unos datos que nos sitúan muy por encima de la media española. Pero debemos seguir mejorando e intensificando esta labor para cumplir las exigencias normativas a medio y largo plazo”.

Chueca ha recordado que el nuevo pliego de Limpieza y Recogida de Residuos “incluye la recogida de basura orgánica en toda la ciudad, un paso determinante que, sumado a las exigencias de la nueva normativa, requerirá importantes inversiones tanto en el propio sistema de recogida como en el posterior tratamiento de dichos residuos”.

Print Friendly, PDF & Email