Un total de 266 alumnos no han obtenido plaza escolar en Aragón durante su primera elección

Se han registrado 300 escolarizaciones menos que el año anterior

La responsable de la escolarización para el curso 2022-2023, Ana Montagud, ha detallado en la Comisión de Educación que el proceso se está desarrollando “de forma positiva y sin incidencias destacables”. No obstante, ha trasladado su preocupación por el descenso en el número de escolarizaciones, cifrado en 8.768, traduciéndose en 300 menos que el año anterior. Además, hasta 266 alumnos no han obtenido plaza en su primera elección, lo que corresponde a un 2,9% del total.

La directora general ha detallado las novedades del proceso de escolarización correspondiente a la fase de Educación Infantil, Primaria y Especial, como son la solicitud conjunta de hermanos en el mismo centro, la inclusión en el baremo del menor nacido en parto múltiple, la asignación a zonas limítrofes, la proximidad lineal del lugar de trabajo, así como novedades en torno a la valoración de la renta familiar y los alumnos con discapacidad.

Montagud ha destacado que el 100% de las solicitudes se han tramitado de forma telemática, «sin olvidar el apoyo personal y directo que se ha prestado por diferentes vías”. Según ha expuesto, “se han atendido 2.107 llamadas y 500 correos electrónicos, y presencialmente a más de 200 personas”. Ha destacado que 46 centros han recibido más solicitudes que plazas (33 en Zaragoza, diez en Huesca y tres en Teruel). También ha afirmado que “las aulas de dos años se crearon de modo experimental para eliminar diferencias de partida y facilitar la conciliación, y este año se ha ido un paso más allá” con los alumnos con necesidades especiales.

El diputado socialista Ignacio Urquizu ha destacado que “la tensión que hay en algunas zonas de Zaragoza” se produce porque “no se hicieron las inversiones necesarias y ha habido que hacerlas ahora”. Ha comentado que hay que apostar por la “convivencia pacífica entre la educación pública y la concertada”. Desde el PP, Pilar Cortés se ha referido a la oferta de plazas en las distintas zonas de Zaragoza capital, que “se quedan cortas, especialmente en el sur de la ciudad”, y ha insistido en que una sobreoferta de plazas dirigidas exclusivamente a los centros públicos “va en detrimento de la libertad de los padres para elegir centro”.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha pedido que la sobreoferta educativa, que ha cifrado en 1.500 plazas, “no afecte a la libertad de los padres para elegir el centro escolar para sus hijos”, y que se tenga en cuenta al alumnado Acneae y se cumplan las sentencias judiciales para su atención. Desde Podemos, la diputada Marta de Santos ha manifestado que el proceso de escolarización “trata de asegurar una educación pública, de calidad, y que apueste por la equidad”. El descenso de nacimientos y los movimientos migratorios, según ha señalado, “no pueden suponer una relajación en el esfuerzo por mejorar el sistema educativo”.

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha destacado que el número de alumnos que van a empezar las clases son “300 menos que el año pasado” y ha incidido en que se están manteniendo aulas en el medio rural con tres alumnos. Así, el portavoz sectorial de Vox, David Arranz, ha indicado que “hay pocos datos” para valorar un proceso de escolarización “que ha llegado tarde” y ha defendido la “libertad de elección de centro por parte de las familias” a pesar de la vigencia de la actual Ley de Educación.

Desde el PAR, Esther Peirat ha explicado que el proceso de escolarización se ha tenido que adaptar a la incidencia de la pandemia, y ha destacado la labor del sector escolar y del Ejecutivo aragonés “para recuperar la presencialidad”, así como la certidumbre y transparencia que aporta el proceso de escolarización y que “enriquece el sistema”. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que los plazos han dado “poco margen de maniobra a las familias” para poder elegir plaza para sus hijos, y ha alertado sobre “seguir favoreciendo la sobreoferta”, que acaba convirtiéndose “en porcentajes de alumnos con necesidades especiales muy concentrados en el ámbito público”.

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