Tengo pánico a las arañas y a los insectos y hemos decidido ir a vivir a una zona rural. ¿Cómo puedo superarlo?

El miedo irracional a los insectos es una de las fobias más comunes, y se manifiesta ante la presencia de insectos, siendo los más comunes avispas, abejas, cucarachas y arañas.

La fobia es un miedo irracional, no es un peligro real, y se aprende. En la mayoría de los casos los fóbicos desarrollaron esta patología como consecuencia de una experiencia traumática o bien por observación; esto quiere decir que han visto esa experiencia en alguien cercano a ellos y se interioriza como propio.

Por ello, el tratamiento para las fobias tiene como objetivo acabar con la asociación estímulo-respuesta, por lo que suelen usarse las técnicas cognitivo-conductuales, siendo las más comunes las de relajación y respiración, así como las técnicas de exposición gradual. Esta última consiste en exponerte al objeto temido, lo cual estando en una zona rural es el sitio más propicio para ello.

Mi consejo: La mejor forma de superar la fobia a los insectos es enfrentarse a lo que temes, evitando huir de lo que te da miedo, junto con la ayuda y guía de un psicólogo profesional.

Print Friendly, PDF & Email