Sanidad estudia sus casos de hepatitis desde enero tras activarse una alerta nacional

De Aragón es uno de los tres menores infectados en España por esta hepatitis aguda severa de origen desconocido

Los hospitales y centros de salud de la Comunidad aragonesa están estudiando los casos de hepatitis diagnosticados y tratados desde enero para ver si están relacionados con los episodios agudos de origen desconocido que aparecieron en Reino Unido, principalmente en edades comprendidas entre los dos y los cinco años. Así lo ha asegurado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha reconocido que desde su Departamento se encuentran «muy alerta».

«Estamos haciendo un estudio retrospectivo para ver si desde enero en nuestra comunidad y en el resto se ha producido algún caso que pudiese cumplir los criterios», ha aclarado la máxima responsable en Sanidad de la DGA.

Precisamente, de Aragón es uno de los tres menores infectados en España por esta hepatitis aguda severa de origen desconocido. Los otros dos niños afectados proceden de Madrid y Castilla La Mancha. Sin embargo, la consejera ha apuntado que «cree que habría un caso más, un cuarto, en estudio».

Aunque todos ellos han requerido ingreso hospitalario en el hospital madrileño de La Paz, y uno incluso precisó de un trasplante hepático, desde la consejería de Sanidad de Madrid han manifestado que los tres han evolucionado favorablemente. Según han señalado, las edades de los pacientes están comprendidas entre los dos y los siete años.

Por otra parte, Repollés ha avanzado que «no se puede establecer una relación causal entre unos y otros, porque hay muy pocos casos». Además, ha sostenido que, aunque el estudio es muy preliminar, desde el Gobierno de Aragón están siguiendo todas las indicaciones de la EMA.

«Los casos surgieron a raíz de una alerta que apareció, fundamentalmente, por la gran aparición de casos en Reino Unido y, en ese sentido, se recopilaron aquellos casos en toda Europa», ha explicado la consejera. «En España aparecieron tres que podían cumplir las condiciones de tratarse de este tipo de hepatitis», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email