Repollés tilda la humanización como «asignatura pendiente» y apuesta por incluirla en el sistema sanitario

“Tenemos que saber que el verdadero protagonista es el paciente; nosotros tenemos el rol de acompañarlos y decirles que estamos ahí", ha reconocido Repollés

«La humanización es una asignatura pendiente y tenemos el compromiso de gestionarla para que forme parte importante de los indicadores de calidad del sistema sanitario». Así lo ha asegurado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tras inaugurar las Jornadas sobre Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria organizadas por Ilunion y el Grupo Social ONCE.

«Tenemos que saber que el verdadero protagonista es el paciente; nosotros tenemos el rol de acompañarlos y decirles que estamos ahí, pero evidentemente debemos tener un enfoque mucho más holístico y amplio», ha reconocido Repollés. En este sentido, la máxima dirigente en Sanidad de la DGA ha ofrecido sus esfuerzos por incluir la humanización en todos los servicios sanitario de la Comunidad. «Tanto en los espacios en que los pacientes reciben su atención, en cómo la reciben y por parte de quién para conseguir un sistema centrado en las personas y en los verdaderos protagonistas que son los enfermos», ha puntualizado.

La consejera ha recordado que tradicionalmente la gestión sanitaria se medía por indicadores muy objetivos, pero hoy en día la «humanización es un indicador fundamental de excelencia». «Las instituciones sanitarias tenemos un déficit de formación de los profesionales y debemos tener claro que la humanización es el futuro y lo que realmente determina la calidad de la asistencia a los enfermos y a los usuarios», ha aseverado.

Por su parte, el director del sector sanitario y sociosanitario del Grupo Ilunion, Eusebio Azorín, ha manifestado que, con estas jornadas buscan reconocer el trabajo de los sanitarios realizado durante la pandemia. «El objetivo es poner en valor todo el trabajo que se ha hecho desde el área sanitaria en la pandemia. Creemos que el paciente tiene que estar en el centro del sistema y hay que seguir trabajando en que la humanización siga siendo una palabra importante en cada momento para que los pacientes se sientan a gusto y sean lo mejor tratados», ha apostillado.

Aunque las jornadas se tuvieron que paralizar debido a la pandemia, el ciclo se ha reanudado este martes en Aragón y continuará por diferentes comunidades, como han subrayado.

Print Friendly, PDF & Email