Los trabajadores de limpieza del Materno Infantil se concentran para denunciar la falta de personal

La concentración ha tenido lugar a las puertas del Hospital Materno Infantil

Bajo el lema “Sin limpieza no hay salud” en sus pancartas se han concentrado este martes, a las puertas del Hospital Materno Infantil de Zaragoza, los trabajadores de limpieza de este centro, que han denunciado “la falta de personal suficiente en el Hospital para realizar las labores de limpieza diarias y los consecuentes riesgos que esta situación conlleva para pacientes y empleados”. El Servicio Aragonés de Salud es, según el sindicato Somos Alternativa Sindical Solidaria de Aragón, “sabedor y consentidor de todo lo que está sucediendo”.

En 2017, la contrata del Servicio de Limpieza del Hospital Miguel Servet y el Hospital Materno Infantil se adjudicó a la empresa Clece y, desde entonces, la plantilla de trabajadores de la limpieza se ha reducido en más de 50 personas en todo el Miguel Servet. En el Materno Infantil ha supuesto un recorte de un 21% de la plantilla, lo que impide a estos trabajadores “llevar a cabo la higiene y desinfección que precisa un hospital”.

“A diario se llegan a quedar hasta tres plantas sin cubrir”, ha explicado la delegada de comité de Somos en el Hospital Materno Infantil, Charo Vitar. “Las que estamos en nuestras plantas tenemos que ir a otras a realizar la labor de las compañeras que faltan” Por otro lado, “el fin de semana se están dejando sin cubrir zonas críticas, como neonatos, UCIs y oncopediatría”.

Toda esta situación lleva, según los manifestantes, a una “sobrecarga de trabajo que termina desembocando en bajas laborales”. En cifras, estas bajas son de “un 24% en el servicio de limpieza del Materno Infantil, que es el doble de la media de los centros sanitarios de Aragón, que corresponde a un 12,6% según datos del Servicio Aragonés de Salud”, ha subrayado Vitar.

Los manifestantes han denunciado la falta del personal suficiente para cubrir la limpieza de todo el centro

Aunque el pasado mes de marzo los trabajadores de limpieza del Materno Infantil ya hicieron pública esta denuncia, “la inactividad y falta de respuesta de la empresa Clece y el mutismo de los responsables políticos y sanitarios ante esta grave situación” les ha llevado a organizar esta concentración, que también han convocado “como muestra de apoyo a todos los pacientes, que al final son los que más sufren esta falta”.

“Hemos mandado varios escritos, tanto a Consejería como a gerencia del hospital y al servicio de gestión y no hemos tenido respuesta”, ha lamentado Vitar. Estos trabajadores exigen al Salud “soluciones inmediatas en forma de contrataciones”. Necesitan, al menos, “el personal suficiente para cubrir todo el hospital”. De lo contrario, prometen continuar con las movilizaciones y no descartan comenzar también una huelga. “El problema está en que cuánto menos personas contratan, más beneficios se generan para ellos”, han subrayado. “Sira Repollés ha sido informada en varias ocasiones aunque ella diga que no le consta. Si no sabe lo que está pasando, igual es que no está haciendo su trabajo bien”, ha declarado Vitar. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón declaró en marzo que no tenía constancia de ningún error o queja de empleados.

A los trabajadores de limpieza se han unido también en la concentración otros profesionales sanitarios del Hospital Miguel Servet. “Estamos viendo como las compañeras tienen que limpiar las habitaciones en mucho menos tiempo y esto termina perjudicando al paciente”, ha comentado Esmeralda Guillén, técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la UCI polivalente. “Por las tardes, a veces solo hay dos trabajadoras de limpieza para las cuatro UCIs del Hospital. Otras muchas veces no vienen a recoger los cubos de basura por las noches porque no dan abasto”, ha añadido Guillén.

Los manifestantes han querido dejar claro que “la limpieza es uno de los pilares básicos de la sanidad” y es que los profesionales sanitarios tienen que esperar a que estos trabajadores realicen su trabajo para poder seguir con el suyo. “Si la limpieza falla, lo que va detrás también”, han concluido.

Print Friendly, PDF & Email