Lambán asegura que a los técnicos "se les dio con la puerta en las narices" en todo lo que proponían

El presidente ha asegurado que “no tendría sentido” que los Juegos solo tuvieran lugar en una parte del Pirineo porque “perderíamos competitividad”
photo_camera El presidente ha asegurado que “no tendría sentido” que los Juegos solo tuvieran lugar en una parte del Pirineo porque “perderíamos competitividad”
A la espera de la reunión que tendrá lugar el próximo lunes, 25 de abril, entre el Gobierno de Aragón -encabezado por el consejero de Deporte, Felipe Faci- y el COE, la candidatura olímpica todavía está en el aire, y con más sombras que luces. Un asunto que viene copando la actualidad mediática en los últimos meses, y sobre el que el presidente de la DGA, Javier Lambán, viene pronunciándose semana tras semana. Este martes, en el Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid, ha reconocido que los representantes técnicos plantearon que Aragón tenía estaciones para cualquier tipo de prueba, pero "se les fue dando con la puerta en las narices en todo lo que proponían". "Chuleta en mano", Lambán ha explicado que Aragón dispone de seis estaciones para esquí de fondo, misma cifra que Cataluña. Asimismo, ha esbozado que los valles de Tena y Aragón tienen más kilómetros para el esquí alpino que los catalanes. "Las dos regiones estamos en igualdad total en cuanto a pistas y homologaciones, pero el reparto del COE era absolutamente sorprendente. A pesar de estar igualados, solo se nos considera una estación y dos pruebas, mientras que a Cataluña cinco estaciones y nueve disciplinas", ha insistido. Haciendo referencia al momento inicial en el que el propio Comité Olímpico Español ofreció al Gobierno aragonés la oportunidad de la candidatura conjunta, el ejeano ha recordado que se le garantizó que contemplaría a ambas comunidades en pie de igualdad y que el reparto sería equilibrado. "Pero luego, cuando llega este reparto, uno se queda estupefacto y para nosotros es inaceptable", ha expresado, al tiempo que confía en que tanto el Ejecutivo central como el COE atiendan a sus razones porque "no es una cuestión de matiz, sino troncal". "Si no se rectifica, Aragón se sentirá profundamente decepcionado e incapaz de entender esa candidatura", ha puntualizado. "Nosotros hemos jugado siempre con lealtad" Lambán ha mostrado indignación porque considera que "hemos jugado siempre con lealtad". En este sentido, ha tildado de "desafío" que el presidente del COE, Alejandro Blanco, diera por buena la última propuesta lanzada desde la Generalitat y decidiera convocar una reunión entre las partes "a pesar de que nosotros le decimos que no estamos de acuerdo". También ha asegurado que "no tendría sentido" que los Juegos solo tuvieran lugar en una parte del Pirineo porque "perderíamos competitividad". "La reunión del lunes la hemos pedido nosotros porque no estamos dispuestos a tirar la toalla", ha reconocido. Por último, en relación con el posible nombre oficial de la candidatura, Lambán acepta "encantado" que lleve el nombre de Barcelona, siempre y cuando "se incluya también el de Zaragoza".