La DGA insiste en reforzar el Aeropuerto de Zaragoza con una segunda estación del AVE

Lambán ha recordado que este aeropuerto es el segundo en términos de carga, solo por detrás de Madrid

El presidente de Aragón, Javier Lambán, continúa con la convicción de reforzar el sector económico que más está impulsando el desarrollo de la región: la logística. «Nos hemos convertido en una plataforma logística en sí misma», ha manifestado. Por este motivo, tal y como ya adelantó en su día en el Debate sobre el estado de la Comunidad, ha insistido en la necesidad de reforzar el Aeropuerto de Zaragoza mediante su conversión en zona franca y la posibilidad de que el AVE tenga una segunda estación en este espacio.

Así, el líder de la DGA ha recordado que el aeropuerto de la capital aragonesa es el segundo en términos de carga, solo por detrás de Madrid. Además, su potenciación a través de una nueva parada de AVE lo convertiría en el tercero de España en volumen de pasajeros. Un impulso que, según ha indicado, supondría una cuantía «muy inferior» a los 1.600 millones de euros que costaría la ampliación de El Prat que demanda la Generalitat.

«Estamos empezando a perfilar los pormenores del proyecto y a evaluar lo que costaría, pero todavía no hemos hablado nada concreto con la ministra del ramo», ha señalado, antes de exponer que Aragón se ubica en el centro del país, una zona donde se concentra el 60% del PIB nacional.

El sector de la agroalimentación, otro de los grandes retos 

También se ha marcado como gran objetivo la protección y promoción del sector de la agroalimentación, «sobre todo a raíz del cambio climático y desde que se creó una polémica muy seria en cuanto a la ganadería intensiva». «Defendí nuestro modelo porque seguramente hay pocos sectores más indicados en la defensa del medioambiente como el agropecuario en su conjunto», ha resaltado.

En este contexto se ha referido a la empresa turolense Térvalis, que está desarrollando técnicas relacionadas con la fertilización del campo que «pueden dar una solución definitiva en España en lo relativo a la eliminación de abonos minerales». Se trataría, según ha explicado, de una técnica novedosa que consiste en activar microorganismos de la tierra para eliminar los purines.

Por último, ha hecho hincapié en la oportunidad que generan el sol y el cierzo en beneficio de la Comunidad. «Si no aprovechamos estos dos elementos, no tendría sentido», ha matizado. De esta manera, ha reivindicado el modelo de comunidades energéticas locales por el que apuesta su gobierno. «Esto significará que la luz sea más barata y que las empresas que aquí se instalen tengan a mano una energía más accesible. Hay que encaminar esfuerzos en esa dirección», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email