Ese vampiro que vive en un pueblo y lee Superpop: Javier Romero Collazos presenta su nueva novela

La presentación del libro ha tenido lugar en la sede de Caja Rural de Aragón

Tristán vive en el pequeño pueblo de Albares, baila con su pandilla en los guateques al ritmo del alocado rock de los 80, lee la Superpop, come morcilla y se enamora y desenamora como cualquier adolescente de su edad. Aunque eso de la edad Tristán todavía no lo tiene muy claro, igual que tampoco sabe que es bello pues no se puede reflejar en un espejo. Y es que Tristán es un vampiro, solo que él todavía no es consciente de su propia naturaleza pues en su casa solo tiene dos libros en los que informarse: la Biblia y el diccionario. A medio camino entre Eduardo Manostijeras y el Rodión Románovich Raskólnikov de «Crimen y Castigo», Tristán vive y ama y desama al tiempo que se ve envuelto en unos crímenes de los que no es culpable, o si. «Tristán: La ética del monstruo» es la nueva novela del periodista Javier Romero Collazos que se ha presentado este martes en la sede de Caja Rural de Aragón. Un viaje a los dulces 80 que rompe la visión tradicional de los vampiros uniéndola con el costumbrismo más castizo.

«La idea surge de un viaje en coche con mi hija. Nos íbamos al pueblo y ella por aquel entonces estaba completamente abducida por la saga de Crepúsculo y me dijo que tenía que escribir una historia de vampiros. Y yo le dije que sí, pero que iba a ser un vampiro rural. En un primer momento pensé en llamarle Germán, pero rápidamente abandoné la idea porque quería un nombre que te hiciese pensar en la tragedia y en el amor e inspirado en la leyenda de Tristán e Isolda finalmente se quedó así», ha reconocido el periodista y actual jefe de prensa y comunicación de la Cartv.

Con alma rockera y una imaginación «fascinante», tal como ha dicho la periodista Ana Segura, Javier Romero Collazos ha conseguido sacar a los vampiros de Transilvania y llevarlos al entorno rural con una novela muy generacional. «Todos aquellos que vivieron la juventud de los 80 y que leían los cómics de Esther y su mundo, la Superpop, que escuchaban la música en las fiestas y que vivían la vida del pueblo se van a sentir muy identificados. Aparecen los miembros típicos de todas las pandillas: el que conseguía que sus padres le dejasen la casa de su abuela para montar una peña y se hacía popular, la guapa del grupo, el rarito también, que en este caso es Tristán, el chulito…», ha confesado Romero Collazos.

Suspense e intriga se juntan en una novela en la que el lector devorará las páginas para ver el final de esas tres tramas que entrelazadas hacen de esta una historia original y apasionante. El amor, las relaciones de amistad y el poder en el seno de la pandilla de adolescentes constituyen la primera de ellas que se entrelaza con una sucesión de desapariciones demasiado extrañas como para ser casuales en la comarca. La tercera trama habla de esos amores más maduros que son los que se establecen entre esas dos personas que «jamás deberían haberse sentido atraídas la una por la otra», es decir, la tía de Tristán (la única que conoce su condición) y el guardia civil que investiga esos crímenes en el pueblo de al lado.

Los acordes y la particular voz de Cuti Vericad ha acompañado la presentación de la novela en la que también ha estado presente la escritora María Frisa. Y es que el escritor y el músico comparten algo que corre por las venas de ambos: el amor por el rock. Por ello, en la novela la música está muy presente e incluso se ha hecho una playlist para que el lector pueda sentirla de otra manera. «La música está muy integrada dentro de la propia historia. La pandilla está escuchando el radiocasete todo el tiempo y la música de Cuti también aparece en la novela. De esta manera, con su presencia se cierra un círculo que abrí hace 10 años con la presentación de mi primera novela en la que Cuti también vino a tocar y nos parecía muy bonito que estuviese presente», ha relatado el escritor.

Así, «Tristán: la ética del monstruo» es una novela nostálgica que hará sentir a esos jóvenes de los 80, pero que también enganchará a los amantes de «Stranger things» y de esas historias que, quizás, no quedan tan lejanas como parece.

Print Friendly, PDF & Email