Darias asegura que la alta inmunización de la población permite retirar la mascarilla de interiores

Se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que la «altísima cobertura vacunal» en España y la evolución epidemiológica de la covid-19 «han permitido tomar la decisión» de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores aunque ha pedido su «uso responsable» ante personas vulnerables.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores y que entrará en vigor mañana, miércoles 20, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, ha aclarado la titular de Sanidad, seguirán siendo obligatorias en las áreas asistenciales, «como los centros de salud, hospitales, centros de transfusión de sangre y farmacias, tanto para los trabajadores como personas visitantes, así como en el caso de las personas ingresadas que compartan espacios comunes, para proteger a las personas vulnerables.

También habrá que utilizarlas en los centros sociosanitarios. «No es obligatorio su uso para las personas que viven en residencias porque estas son sus casas, pero sí deberán usarlas los trabajadores y los visitantes», ha indicado.

Del mismo modo, «será obligatorio el uso de mascarilla en el trasporte público, en el ferrocarril, en los aviones e incluso en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de metro y medio».

Entorno laboral

En cuanto al entorno laboral, Carolina Darias ha subrayado que «las mascarillas no serán obligatorias. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales y de acuerdo con la correspondiente evaluación del riesgo del puesto de trabajo podrían establecer las medidas preventivas adecuadas que estimen conveniente».

Sin embargo, las empresas esperarán a conocer la letra pequeña de este Real Decreto para tomar la decisión o no de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros de trabajo. A este respecto, la ministra de Sanidad ha anunciado que esta tarde se enviará una actualización de la guía para los servicios de prevención.

No ocurrirá lo mismo en el ámbito educativo, donde «no se usará en ningún caso. Ya no lo eran en los recreos y ahora ocurrirá lo mismo en todos los ámbitos de los centros educativos».

Asimismo, no existirá ninguna obligación de llevar mascarillas en restaurantes, comercios, bares, instalaciones deportivas, teatros o cines.

«Esta decisión», ha remarcado Darias, «ha sido posible gracias a la alta cobertura vacunal y la mejora de los indicadores epidemiológicos», aunque ha apelado a la responsabilidad para proteger a los más vulnerables.

Print Friendly, PDF & Email