Pedro IV de Aragón y María de Navarra visten Alagón de boda en una recreación de sus nupcias

Alagón vuelve a la Edad Media del 22 al 24 de abril.

Corría el 25 de julio de 1338 cuando Pedro IV «El Ceremonioso» contrajo matrimonio con María, la segunda hija de los reyes de Navarra. Su boda fue por puro azar y es que era su hermana mayor, Juana, la que debía casarse con el monarca, pero en el último momento profesó vida religiosa y rechazó sus derechos dinásticos. María tenía por aquel entonces doce años y su esposo, 19. Nobles, infantes, prelados o procuradores de los reinos de Aragón y Navarra acudieron a unas nupcias que eran mucho más que eso ya que simbolizaban la unión entre dos territorios. Todo estaba preparado en Zaragoza para acoger el enlace real, pero, de nuevo el azar, hizo que María no se encontrase bien de salud y que la boda se celebrase en un pequeño pueblo: Alagón. La capital de la comarca de la Ribera Alta del Ebro regresará este fin de semana al siglo XIV con una recreación histórica de estas nupcias que fueron símbolo de unión y que, sin embargo, poca gente sabe que se realizaron en el municipio.

«Parte de la historia dice que las nupcias se celebraron en la capital aragonesa, otros dicen que el enlace fue en Cataluña. Pero, sin embargo, los archivos fidedignos de la Corona de Aragón relatan que las nupcias se celebraron en Alagón. Esta recreación es una manera de reivindicar el papel tan importante de la villa de Alagón en la historia y también de ponerla en el mapa. Igual que las bodas fueron un símbolo de unión entre pueblos, con esta iniciativa hacemos queremos conseguir también unión entre los vecinos», ha relatado el presidente de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (Acael), Víctor Asensio.

Ataviado con una reluciente y brillante corona y una capa marrón elaborada con las mejores pieles, un jovencísimo Pedro IV de Aragón se mostraba algo nervioso por una recreación histórica que, dicen, no van a ser «fantástica» sino que pretende ser familiar y unir a todo el pueblo. Unos 40 vecinos harán regresar Alagón al medievo con la recreación que comenzará el domingo a las 12.00 horas con la actuación «Viaje de Cómicos» y que continuará con la presentación de firma de la Carta de Arras. El acto central tendrá lugar a las 17.00 horas con el cortejo real y la ceremonia del enlace en el que la alegría por las nupcias se celebrará con danzas medievales.

Unas danzas en las que se espera que todo el pueblo una sus manos y disfruten de un fin de semana para ellos. Por ello, alrededor de 600 escolares han aprendido estos días previos cómo se bailaba en el medievo y qué música se interpretaba. «La idea de estas recreaciones es también que los chicos se acerquen a la historia que vayan más allá de lo que estudian en los libros y que se impregnen de todo lo que ha pasado aquí, en su pueblo. Queremos que sea un evento muy participativo y que todo Alagón se llene de historia y vuelva a la Edad Media», ha asegurado Rosa Viar, miembro de Acael.

Con trajes elaborados por ellos mismos y un «casting» muy particular (aquel que se consigue con el boca a boca y tirando de familiares para interpretar a la sociedad del medievo), los vecinos de Alagón ya empiezan los preparativos para hacer viajar a su pueblo en el tiempo. La judería y otros emplazamientos del pueblo se llenarán de banderas y decoración medieval en un fin de semana en el que se conmemora el Día de Aragón. «Quisimos adelantar la celebración y no hacerla cuando sería la efeméride porque es un día muy importante para la Comunidad y queremos así apoyar a la cultura y poner Alagón en el mapa», ha reconocido el presidente de Acael.

Talleres de caligrafía o mercado medieval para completar la programación

Además de la recreación histórica, este fin de semana en Alagón será muy medieval. Las actividades comenzarán a las 19.30 horas de este viernes con el acto inaugural y a continuación en el Auditorio Celia Sanz y Germán Santabárbara tendrá lugar una mesa redonda sobre Pedro IV de Aragón y su vida y época a cargo de diversos historiadores.

El sábado 23 de abril los actos comenzarán a las 11.00 horas con la denominación del Quiosco de la Música «Simón Sanmartín» y la inauguración de una placa conmemorativa de la I Recreación de la Boda Real. Cuentacuentos, talleres de caligrafía, improvisación, teatro y danzas medievales se sucederán a lo largo de todo el día.

Además, durante todo el fin de semana estará abierto el mercado medieval en la plaza Alhóndiga, plaza de San Antonio, plaza San Pedro y replaceta Virto de 11.00 a 21.00 horas con más de 45 puestos entre comercial local, artesanía, alimentación, tabernas y talleres.

Así, con el deseo de que esta recreación histórica se convierta en una constante, Alagón vuelve al medievo para demostrar que como villa tiene un papel fundamental en la historia real de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email