Once partidos proponen impedir por ley que se televisen espectáculos taurinos en horario infantil

Los grupos consideran "imprescindible" modificar la Ley General de Comunicación Audiovisual para impedir que se emitan espectáculos donde se maltrate o dé muerte a animales

Once partidos políticos han registrado una enmienda al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, para que se considere «contenido perjudicial» las retransmisiones televisivas en las que «se maltrate o dé muerte a animales», lo que impediría su emisión en horario de protección infantil.

Esas formaciones son Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, Más País-Verdes-Equo, BNG, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe, y la iniciativa fue promovida por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda).

«Las retransmisiones, avances, anuncios, resúmenes o promoción de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales tendrán la consideración de contenido perjudicial» a los efectos del artículo 97 de esa norma, según reza la enmienda presentada.

Los grupos proponentes indican que en el proyecto legislativo «resulta notable la ausencia de toda mención a la protección frente a la exposición de la violencia de la tauromaquia», algo que mereció la atención del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en un informe sobre España publicado en 2018, que revisaba el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en el país. «Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia», señala ese documento.

Por ello, los grupos enmendantes consideran «imprescindible» modificar la Ley General de Comunicación Audiovisual para impedir la emisión de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales, como son los espectáculos taurinos. La enmienda, en su motivación, recuerda que esta medida ya estuvo en vigor durante varios años en España con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, cuando RTVE renunció en 2016 a emitir corridas de toros por «coincidir con el horario de protección infantil, además de por su elevado coste».

En 2012, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, se modificó el manual de estilo de RTVE para eliminar esa referencia, lo que permitió a la corporación pública ofrecer pocos meses después la primera corrida tras seis años de ausencia, lo que provocó quejas de asociaciones de protección animal, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Print Friendly, PDF & Email