Música selecta en un ambiente íntimo: llega a Zaragoza la edición de primavera de «Bombo y Platillo»

El cartel del festival está encabezado, entre otros, por Soleá Morente

Se autodefine como un club de conciertos selectos para gente selecta y su idea principal es recuperar actuaciones en un ambiente verdaderamente íntimo, en el que los suspiros del público se fusionen con el rasgar de las cuerdas de las guitarras, al más puro estilo de un clásico club de jazz. El festival «Bombo y Platillo» regresa a Zaragoza en los meses de abril, mayo y junio repitiendo escenario al aire libre: el patio del Centro Cívico Salvador Allende, antiguo Matadero de Zaragoza. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el promotor del festival, Eduardo Pérez Bona, han presentado este lunes el cartel de esta nueva edición de primavera, encabezado, entre otros, por Soleá Morente, Martirio y Raúl Rodríguez o Esmerine.

Una valiente y original fusión de flamenco, música electrónica y urbana y rock instrumental, entre otros géneros musicales, ha hecho de esta propuesta un evento “de muy alta calidad que se ha ganado ya el reconocimiento nacional, con el segundo puesto en el ranking de proyectos más valorados de nuestro país por el Observatorio de Cultura”, ha explicado Rodrigo. Este año las consumiciones vuelven a estar permitidas en el ciclo, lo que contribuirá a crear el “entorno amable” deseado, “de tarde de domingo, con buen tiempo y el público sentado al aire libre disfrutando de la música”.

El promotor del festival ha querido hacer hincapié en la apuesta que cada año hacen por gente joven y nuevas propuestas emergentes. “Una programación muy abierta”, ha definido Pérez, “en la que destaca la participación de algunos pesos pesados de la música nacional, como Martirio y su hijo, Raúl Rodríguez”. Con su característica peineta y sus gafas de sol, la veterana artista abrirá el ciclo de conciertos junto a su hijo, músico y guitarrista, el domingo 24 de abril. “Transgresores y revolucionarios”, según el promotor, ambos presentarán su último trabajo, ‘Travesía’, “en una manera muy especial de arrancar esta edición”. Destaca también en el cartel, por su relevancia nacional, Soleá Morente, que el 22 de mayo mostrará al público zaragozano que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una consolidada carrera y con un prometedor futuro por delante.

La fusión de rock andaluz, flamenco y electrónica de La Plazuela protagonizará el 8 de mayo el segundo de los conciertos. Este proyecto, que se asienta en la cultura popular andaluza reivindicando sus raíces, forma parte de esa apuesta por gente joven y emergente por parte de la organización del festival. Daniela Díaz, más conocida como Dani, es otra de las revelaciones del pop contemporáneo nacional que presentará su trabajo en este ciclo, y lo hará el próximo 29 de mayo.

Las propuestas internacionales también tendrán cabida en «Bombo y platillo», con el grupo canadiense Esmerine, fundado por el percusionista Bruce Cawdron y la chelista Rebecca Foon, que traerán su rock instrumental al Matadero el próximo 15 de mayo. Además, el legendario proyecto belga fundado en los años 70 por Marck Hollander, Asak Maboul, pondrá el broche de oro a esta edición primaveral el 5 de junio.

Las entradas, con un precio de 12 euros y 15 en taquilla, ya están a la venta en la página web del ciclo; aunque también puede adquirirse un Abono Primavera por 50 euros para poder acceder a los seis conciertos del ciclo. Los menores de 25 y mayores de 65 años tendrán acceso gratuito, mientras que los desempleados y titulares de la tarjeta de la Librería Cálamo cuentan con bonificación y podrán acceder por 8 euros a cada actuación.

El promotor del ciclo de música ha querido agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza su apoyo y apuesta por la cultura y por este proyecto al que se han destinado más de 20.000 euros. Por el escenario del Antiguo Matadero se espera que pasen unas 1.500 personas ya que, como ha subrayado el consejero, “es un lujo poder contar con ciclos como este y los ciudadanos tienen que aprovechar oportunidades como esta, que permiten acercar la cultura a la sociedad zaragozana”.

Print Friendly, PDF & Email