La Aljafería se prepara para el Día de Aragón con la novedosa apertura de su foso

El foso levantará sus puertas el domingo a las 12.00 horas con un pasacalles de la mano de la Banda del Canal

Con la vista puesta en el Día de Aragón, aquella fecha que homenajea a San Jorge como patrón del Reino aragonés, este lunes las Cortes han presentado su programación. “Por primera vez se va a celebrar algo parecido a la normalidad”, ha reconocido entusiasmado el presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, quien ha avanzado que durante este fin de semana todas las actividades serán gratuitas, previa inscripción en la web de la institución, que estará disponible a partir de este martes.

La apertura del foso ha sido la novedad de este San Jorge y, como ha manifestado Sada, se abrirá cada fin de semana para “recorrerlo y disfrutarlo en familia”. “Es una zona en pleno centro de Zaragoza espectacular con césped y protegida del viento”, ha detallado. En este sentido, el foso levantará sus puertas el domingo a las 12.00 horas con un pasacalles de la mano de la Banda del Canal.

Se podrá rememorar el tradicional cambio de guardia

Por otra parte, el cambio de guardia, llevado a cabo por la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón, se escenificará a las puertas de La Aljafería cada 30 minutos. El sábado desde las 17.00 a las 19.00 horas y el domingo desde las 10.00 hasta las 12.00 horas.

Manteniendo las costumbres; los andarines de Aragón partirán la noche del viernes 22 desde La Aljafería hasta el Cerro de Huesca. Una andada que, como han apuntado, ya cuenta con más de 500 participantes. El día grande de la Comunidad comenzará a las 12.00 horas en el patio de Santa Isabel con la entrega de la medalla de las Cortes de Aragón. El Parlamento autonómico le concederá la máxima distinción a Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón. La DGA también otorgará sus tradicionales distinciones aunque todavía se desconocen los galardonados.

La jornada de puertas abiertas de la Aljafería comenzará el sábado a las 17.00 horas

A la sede del Poder Legislativo se podrá acceder el sábado desde las 17.00 horas hasta las 20.00 horas y el domingo desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas. Los diputados se convertirán en guías y explicarán a los visitantes en qué consiste su trabajo, además de enseñarles las dependencias de la institución, como la sala de Comisiones Jiménez Abad, el hemiciclo y la zona de presidencia. Los turnos serán de 40 personas y durarán 30 minutos.

La jornada de puertas abiertas tendrá lugar también en la parte más turística de La Aljafería. El palacio de los reyes musulmanes que gobernaban Sarakusta en el siglo XI recibirá visitas cada 15 minutos el sábado de 17.00 a 20.00 horas. Mientras que el domingo se desarrollarán de forma ininterrumpida desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas. En este caso, los grupos serán de 55 personas con una duración de 15 minutos. “Las familias acompañadas por niños podrán participar en la actividad de Los secretos de palacio. Se les da un material donde pueden encontrar elementos repartidos por La Aljafería”, ha explicado Sada.

Los más pequeños también tienen su espacio en «Sarakusta»

Los talleres infantiles prometen ocupar un “espacio” importante en el palacio de Sarakusta. El sábado 23 de 17.00 a 18.15 horas se podrán entretener en un taller de papiroflexia. Mientras que aquellos que prefieran los talleres de cómic tendrán que esperar hasta el domingo 24 (de 11.00 a 12.30 horas). La arcilla será la otra protagonista el domingo con su taller de 16.00 a 17.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email