El Conde Aznar llegará victorioso a Jaca entre pólvora y claveles en el Primer Viernes de Mayo

El 6 de mayo tendrá lugar el desfile con más de 800 recreadores. Foto: Jaca

Corría el año 760 d.C. cuando Jaca sufrió un ataque de los árabes. Una gran batalla en las afueras de la ciudad al amanecer del Primer Viernes de Mayo se convertiría en un hito miles de años después. Nadie se esperaba la victoria de los cristianos y es que su ejercito era muy reducido en comparación con los miles de musulmanes que invadieron la ciudad. A la cabeza de los cristianos, el conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que, entre claveles y olor a pólvora volverá a la ciudad el próximo 6 de mayo para conmemorar el MCCLXII Aniversario de la Batalla de la Victoria en una fiesta que, tras dos años suspendida por la pandemia, vuelve con todo su esplendor.

El conde Aznar no llegará solo a la ciudad y es que alrededor de 800 recreadores se convertirán en parte del cortejo histórico, labradores y artesanos que el viernes 6 de mayo a las 12.00 horas entrarán en la ciudad con un espectacular desfile desde la avenida Regimiento Galicia. Ataviados con las mejores de sus galas, los recreadores llenarán la ciudad oscense de pólvora y flores recorriendo las calles del casco histórico hasta la ermita de Nuestra Señora de la Victoria. Allí, se hará el Canto de la Salve y el saludo de banderas. En el Pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y canto del himno.

El desfile es el acto central de una tradición que por primera vez se celebra como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante todo ese primer fin de semana de mayo, Jaca volverá a rememorar ese episodio clave en su historia donde no faltará el Himno del Primer Viernes de Mayo, compuesto por Eugenio Villacampa y José Luis Ortega Monasterio, y una sucesión de actos pensados para el disfrute de todos los vecinos.

Ya este viernes esta fiesta se podrá ver a través de la mirada de los niños con una exposición en el Palacio de Congresos que se prolongará hasta el 5 de mayo. El sábado 30 de abril, los glacis de la Ciudadela acogerán la XXXIX Tirada de Barra Aragonesa.

El día previo al desfile, el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña acogerá un acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez oficiado por Valentín Garcés. Seguidamente habrá una ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. El acto será amenizado por el Cuarteto de Viento de la Escuela de Música de Jaca. Este acto será a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 18.00 horas, en la Plaza de la Catedral tendrá lugar una actuación del Grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, junto con los Músicos de la Solana.

A las 20.30 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos habrá un acto institucional de la Hermandad. Allí se hará la entrega de las escarapelas a escuadristas merecedores de tal honor.

El viernes 6 de mayo la programación comenzará temprano, a las 8.00 horas, con una diana musical interpretada por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”. Una hora después, a las 9.00 horas, se sucederá la concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos ante el Ayuntamiento con el posterior desfile y peregrinación a la Ermita. Precisamente en la ermita será a las 10.00 horas la misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaca.

A las 12.00 horas tendrá lugar la esperada llegada del Conde Aznar con un multitudinario desfile y a las 19.30 horas, el rock de los 80 inundará la plaza Biscós con la actuación de GreenVelvet.

Y el sábado 7 de mayo, los más pequeños serán los protagonistas y podrán disfrutar de juegos tradicionales aragoneses en la plaza de la Catedral y en la plaza de Ripa a partir de las 11.00 horas. Eso sí, niños y niñas tendrán que estar preparados y es que los gigantes y cabezudos saldrán con sus varas a la 13.30 del Ayuntamiento acompañados de una divertida y animada charanga. Y para reponerse de esas carreras, en la plaza Biscós habrá chocolatada a partir de las 18.00 horas y en ese mismo lugar los actos se cerrarán con una actuación del grupo aragonés NUEI a las 19.30 horas.

Print Friendly, PDF & Email