Ecozine Film Festival celebra su XV edición con más de 400 producciones de 45 países

La Filmoteca de Zaragoza, una de las sedes oficiales del festival, acogerá la proyección de 35 películas | Foto: Ramón Comet

Volviendo a la presencialidad y con todos los aforos, Ecozine Film Festival, certamen de referencia en temática medio ambiental y miembro fundador de la Green Film Network, celebra este año su XV edición. Una cita que ha contado con la recepción de más de 400 producciones de 45 países y que este año contará con más de 40 invitados internacionales entre cineastas y jurado y cuya embajadora será la periodista del programa de Radio 3 “El bosque habitado”, María José Parejo.

“Estamos muy contentos de celebrar esta edición de Ecozine, con una total presencialidad en las salas de cine y con la convivencia de nuestros invitados y el público; con una marca que se ha ido extendiendo por diversos territorios, además de Zaragoza, como Pamplona, L’Eliana (Valencia), Comarca del Aranda (Zaragoza), Alto Palancia (Castellón) y Matarraña (Teruel), entre otros”, ha explicado el director del certamen, Pedro Piñeiro, durante la presentación del mismo en la Filmoteca de Zaragoza.

Esta edición se inicia este mes de abril y el próximo día 20 acogerá la inauguración de la Sección Jóvenes, que cuenta este año con una programación de 6 cortometrajes (animación, documental y ficción) y a la que se preinscrito cerca de cuatro mil jóvenes. Este mismo día también llegará la sección CooperART que se celebra con la colaboración de la Universidad Popular de Zaragoza.

Así, durante dos días, el Centro Cívico Río Ebro “Fernández Ordóñez” acogerá una programación organizada con la colaboración de la Universidad Popular de Zaragoza, donde el cine y el teatro se unirán para dar énfasis al proyecto “Zaragoza Ecosistema Urbano”, ideado para que la ciudadanía comprenda, conozca, valore y cuide su ecosistema y conozca las consecuencias y repercusiones de nuestro sistema de vida.

“Ecozine es un referente no solamente en la agenda local, sino nacional e internacional y en estos 15 años se ha labrado una gran trayectoria para ser punto obligado de encuentro de cine en torno al medio ambiente, pero además el certamen es miembro fundador de la Green Film Network que ha marcado una ruta que han seguido luego otros festivales, otras muestras, otros encuentros a lo largo del mundo, con este gran problema que es el cuidado medioambiental”, ha señalado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

La inauguración de la Sección Oficial será el 11 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza y la clausura se celebrará el 21 de mayo en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. A partir del 12 de mayo, la Filmoteca de Zaragoza, una de las sedes oficiales del festival, acogerá la proyección de 35 películas, entre largos y cortos, producidos y rodados en Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Etiopía, Francia, Groenlandia, Irán, Italia, Madagascar, México, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Puerto Rico, Reino, Unido, República Democrática del Congo, Rusia, Suiza y España.

A su vez, el Fórum de la FNAC Plaza de España acogerá los días 16 y 17 de mayo la Sección Competitiva Cortometrajes de Animación y Otras Perspectiva, con 19 producciones de Alemania, Australia, Francia, Irán, Rumania, Rusia, Suiza, U.S.A., Taiwan y España. Por último, Ecozine en Familia, Ecozine Rural, Enfocados, Otras perspectivas, EcozineYouth Cinema y La Butaca Verde serán el resto de secciones del festival, coorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y FNAC España.

El cartel del concurso, otro reflejo de los objetivos del festival

El pasado 8 de abril se presentó el cartel ganador, “Alegoría”, obra del artista leridano Antoni Pontí, con un caleidoscopio colorido de animales y objetos cotidianos, un baile de residuos, fauna, flora, conectando con la búsqueda de generar conciencia ambiental y armonía. A la convocatoria del concurso para artistas residentes en España, se presentaron un total de 141 carteles.

“Espero que el 11 de mayo esté con nosotros Antoni Pontí para que nos pueda contar como surgió esta maravillosa idea, necesitábamos también buscar este prisma, que es también cinematográfico de todo lo que tiene que ver con la diversidad que a todos nos preocupa y nos ocupa”, apunta Piñeiro. Y es que este certamen internacional tiene la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales enfocados en el medio ambiente, además de promover actividades paralelas relacionadas con el arte y temática medioambiental.

Print Friendly, PDF & Email