Conciertos, artesanía, gastronomía o jota para celebrar el Día de Aragón en el Pignatelli

Los patios del Pignatelli se llenarán de vida este 23 de abril

Los patios del Pignatelli se llenarán de vida este 23 de abril para celebrar el Día de Aragón con mucha música, comida y actividades para todos los públicos, ya que también se conmemoran los 40 años de Autonomía. Por ello, se han preparado diferentes atractivos como pasacalles, circo o talleres científicos y de artesanía para que la ciudadanía aragonesa disfrute de su día grande. Además, la jota tendrá un papel relevante como apoyo en su camino a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Los actos del sábado 23 de abril se alargarán también al domingo, día 24, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas durante todo el fin de semana. Aunque cabe destacar que las actividades gastronómicas no cesarán y tendrán lugar de 10.00 a 20.00 horas. Así, el Pignatelli abre sus puertas a los ciudadanos como muestra de «cercanía» y de «unión», así como para «ofrecer un contenido plural y con un sentido colectivo de fiesta», ha señalado el director general de Cultura, Víctor Lucea, este lunes en la presentación de la programación, que recupera de nuevo la presencialidad.

La gastronomía aragonesa y la artesanía tendrán un papel «muy importante» para difundir la esencia de la Comunidad. Turismo de Aragón tendrá un espacio propio en los jardines del Edificio Pignatelli. Asimismo, para los más pequeños se ha preparado un taller de actividades infantiles, pero la oferta de talleres se completa el domingo con dos iniciativas científicas.

Conciertos y actuaciones

La emblemática Sala de la Corona será escenario de cuatro actuaciones joteras de Nacho del Río, El Pilar, Miguel Ángel Berna y Roberto Ciria en el impulso que el Gobierno de Aragón está dando para difundir y dar a conocer la candidatura de la jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Además de la jota, Antón García Abril también tendrá una presencia importante a través del homenaje póstumo que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha preparado para el compositor turolense, fallecido el año pasado por Covid, y que se traducirá en 16 conciertos de música de cámara por parte de la Orquesta Reino de Aragón.

Los dances tradicionales de Bulbuente, Rabal y Gallur tendrán su espacio en el patio 1 del Pignatelli, que también acogerá varias actuaciones musicales y la Final nacional de la Dragons Champs. Al rap se le suma el pop, y es que el emergente grupo Fresquito&Mango ofrecerán un concierto el sábado a las 20.30 horas.

El circo y los pasacalles (Teatro Caleidoscopio) recorrerán los espacios de la sede del Gobierno, mientras que el CPEE Gloria Fuertes de Andorra ha organizado un espectáculo de zancos el día 23 a las 17.15 horas. Cabe destacar que toda la programación al completo se encuentra en la página web de la institución y también en sus redes sociales.

«Juntos en la historia»

«Juntos en la historia» es el nombre que recibe el cartel de San Jorge de este 2022, ilustrado por Gemma Bonito Segura, quien ganó el concurso de carteles para las celebraciones del Día de Aragón. La autora se ha centrado en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de mediante un San Jorge y un dragón que no luchan, sino que «simboliza paz y celebración», ha explicado. A través de las siluetas, que parecen de papel y están en 3D, la autora dibuja un San Jorge que muestra un pergamino al dragón, cuya figura conforma un 40. Gemma Bonito es alumna de segundo curso de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA).

La Autonomía de Aragón cumple 40 años

A través de todas estas actividades programadas para el 23 de abril, el Gobierno de Aragón quiere abrir sus puertas a la ciudadanía para que conmemore también el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y perciba la esencia de la Comunidad a través de sus diferentes manifestaciones culturales y sociales. Además, la Sala de la Corona albergará una exposición que recorrerá la historia del Estatuto, según ha explicado por su parte el director general de Desarrollo Estatutario, Luis Estaún. De esta manera, el visitante «podrá conocer cómo fue el proceso que llevó a Aragón a alcanzar la autonomía de la que goza en la actualidad», ha indicado.

Print Friendly, PDF & Email