La Semana Santa en las montañas aragonesas se salda con una veintena de rescates

El Greim de Huesca ha efectuado varias intervenciones a lo largo de estos últimos cuatro días

Hasta 20 rescates han efectuado los Grupos de Rescate e Intervención en la Montaña (Greim) a lo largo de estos últimos cuatro días de Semana Santa. Así, el jueves 14 de abril se acometieron tres rescates. En las inmediaciones del Ibón de Piedrafita, un francés de 85 años sufrió una caída y se luxó el hombro. Hasta allí acudieron el Greim de Panticosa y el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061. Entre el Valle de Barrancs y el Plan D’Aigualluts (Benasque), una vecina de Bilbao de 37 años que practicaba esquí de travesía se lesionó una rodilla, siendo evacuada por el helicóptero de la Guardia Civil con el Greim de Benasque y sanitario del 061.

Además, en la Faja Canarellos (Ordesa, una senderista gallega de 49 años se equivocó de camino a causa de la lluvia, siendo localizada por el equipo de rescate compuesto por el helicóptero de la Guardia Civil, el Greim de Boltaña y sanitario del 061.

El viernes se llevaron a cabo cuatro rescates. El Greim de Panticosa, junto con el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061, llevaron a cabo dos intervenciones. Por un lado, una esquiadora de Castellón de 29 años que se había fracturado una pierna cuando descendía por la cara norte de Punta Escarra. La otra intervención la efectuaron en el Refugio de Bachimaña, donde recogieron a un vecino de Vitoria de 47 años que se había clavado un crampón y tenía una herida profunda y sangrante.

Otra de las intervenciones la efectuó el Greim de Boltaña, con helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061, teniendo que recoger a un hombre conquense de 42 años con un posible ataque de ansiedad en el refugio de Goriz. Por último, el Greim de Benasque, junto con el helicóptero de la Guardia Civil y sanitario del 061, evacuaron en los ibones de Paderna a una esquiadora de 45 años con una lesión de rodilla.

Asimismo, el sábado 16 de abril se efectuaron un total de siete rescates. El Greim de Boltaña, junto con el helicóptero de la Guardia Civil y sanitario del 061, tuvieron que acudir a la zona de Goriz-Ordesa, donde una joven senderista de Alicante sufría insolación y quemaduras, siendo asistida y trasladada a Torla, y de allí a un centro médico por sus propios medios.

Además, el Greim de Benasque realizó una intervención, junto con el helicóptero de la Guardia Civil y sanitario 061, evacuando a dos escaladores barceloneses de 34 y 39 años que habían ascendido al Pico Russell (Benasque) y no localizaban la senda de descenso, siendo trasladados a la localidad de Benasque ilesos.

Por otro lado, el Greim de Huesca efectuó dos intervenciones. En la primera localizó a dos senderistas extraviados en la Zona de Cheto en una senda cercana a Rodellar, los cuales se encontraban ilesos y fueron trasladados hasta Rodellar. Se trataba de dos varones de 19 y 20 años vecinos de Barcelona. En la segunda acudieron en vehículo y posteriormente unos dos kilómetros a pie hasta una pista en el GR21 (Bara), donde una ciclista BTT de 62 años había sufrido una caída y se había fracturado la muñeca, siendo asistida y preparada para su evacuación con helicóptero de la Guardia Civil.

El Greim de Panticosa tuvo tres intervenciones. Una de ellas en el barranco Culivillas (Sallent de Gállego), donde evacuó a una esquiadora de travesía procedente de Salamanca que había sufrido una caída y se había luxado el codo. Otra de las actuaciones fue el rescate de una esquiadora de montaña vecina de Guipúzcoa de 53 años, con una lesión en la rodilla en las inmediaciones del Pico Arroyetes (Sallent de Gállego). El tercer rescate se llevó a cabo en las inmediaciones del Ibón de Estanés (Ansó), donde una senderista de 59 años de Zaragoza se había fracturado el tobillo.

Y este mismo domingo se han recibido seis avisos. El primero se trata de una francesa que se encontraba haciendo esquí de travesía en la zona de la Brecha Rolando y se ha lesionado una rodilla. Ha sido rescatada por el Greim de Boltaña.

En el segundo se informaba que un ciclista BTT había sufrido una caída en las inmediaciones de Boltaña. Se ha dirigido en vehículo el Greim de esta localidad y lo han trasladado hasta un camping cercano con una lesión en el hombro.

Por otra parte, una escaladora ha sufrido una caída en los Mallos de Riglos cuando ascendía la Aguja Roja, habiéndose golpeado en el codo y el hombro. Hasta allí se ha dirigido el Greim de Huesca. Este mismo grupo también se ha desplazado hasta el barranco Formiga, lugar en el que una mujer de 42 años ha sufrido una posible fractura de tobillo cuando descendía el citado barranco.

Además, el Greim de Panticosa se ha dirigido al balneario de este municipio para atender a un senderista de unos 50 años que ha resbalado en las proximidades. Por último, otro senderista se ha torcido un tobillo en la zona de la Cola de Caballo en Ordesa, hacia donde se ha dirigido el Greim de Boltaña.

Print Friendly, PDF & Email