El Castillo de Loarre reutiliza los decorados medievales de la película «Irati» en el salón social

El castillo de Loarre fue el pasado mes de octubre escenario del rodaje

Una gran mayoría de los decorados que se fabrican para el cine pocas veces se reutilizan, aunque siempre hay excepciones. La escenografía creada en la capilla del Castillo de Loarre para la película “Irati” ha pasado a formar parte desde hace unos días de la decoración del salón social del pueblo, todo un ejemplo de green shooting alineado con las buenas prácticas que promueve la Aragón Film Commission.

Los decorados en cine se fabrican a contrarreloj. En muchas ocasiones la escenografía se construye en porexpán y madera. Constituye una arquitectura efímera diseñada para usar y tirar, aunque, en ocasiones, se le encuentra un nuevo destino como ha ocurrido en Loarre.

Como explica Julio Luzán, director artístico de Tecnomolde, si son elementos del decorado interesantes suelen acabar “en casa del director de arte, de alguno de la peli o en algún jardín. Si son cosas que no son aprovechables se tiran».

El castillo de Loarre fue el pasado mes de octubre escenario del rodaje de la Película ‘Irati’, del director Paul Urkijo. Se recrearon pinturas murales y arcos de medio punto para convertir la capilla de San Pedro de la fortaleza en un templo del siglo VIII. La buena acogida del pueblo con el equipo de rodaje propició que la productora cediera al Ayuntamiento este decorado que ya forma parte del salón social del pueblo.

El alcalde de la localidad, Roberto Orós, ha señalado que este tipo de colaboraciones es uno de los objetivos que buscan desde el consistorio puesto que “el flujo turístico que tenemos es muy abundante en el castillo y queremos generarles cada día algún motivo para entrar al pueblo y usar los servicios que así se ofrecen que al final nos dan actividad y nos estabilizan la población».

El salón social de Loarre, gracias a estos decorados reutilizados, se ha convertido en un lugar más a visitar y es también un restaurante de cine con mucho encanto.

La Aragón Film Commission colaboró con la producción de «Irati» en la gestión de los permisos de rodaje, en coordinación con el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Esta oficina fílmica, gestionada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, promueve iniciativas como la reutilización de decorados dentro de su estrategia de impulso a los rodajes sostenibles. En la página web de la AFC está el decálogo con las indicaciones básicas para que los rodajes que se realicen en la comunidad no generen impactos negativos.

El castillo de Loarre es uno de los potenciales escenarios de rodaje más valorados fuera de Aragón. Esta fortaleza, una de las mejor conservadas de Europa, es una de las más conocidas por la repercusión de los rodajes allí realizados, entre los que se encuentra «El reino de los cielos», de Ridley Scott.

Print Friendly, PDF & Email