Iceta descarta el «cambio tan radical» que plantea Lambán para los JJOO 2030

El ministro ha mostrado confianza en que Aragón ocupará de nuevo la silla en el encuentro convocado por el COE para el 25 de abril

Nuevo episodio del proyecto conjunto entre Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El último en pronunciarse ha sido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha declarado en la emisora catalana Rac1 que “esta candidatura solo tiene un adversario, que somos nosotros mismos”. En este sentido, el socialista ha descartado la propuesta lanzada por Lambán en relación a que las pruebas masculinas y femeninas de un solo deporte tuvieran una sede distinta en cada región, considerando que no puede permitirse un “cambio tan radical”.

«En esta cuestión yo seguiría lo que diga el COE, que es quien debe presentar la candidatura, defenderla y ganarla. Yo no me la jugaría», ha manifestado Iceta, al tiempo que ha solicitado «hablar lo justo» en torno a este asunto en los medios de comunicación en aras de definir una propuesta «solvente y profesional, unitaria y acordada».

No obstante, el responsable ministerial ha querido dejar claro que «hasta cierto punto es normal que se quiera favorecer al propio territorio» y ha mostrado confianza en que Aragón ocupará de nuevo la silla en el encuentro convocado por el COE para el 25 de abril.

También aboga, con el objetivo de que la candidatura sea «más atractiva», por que Barcelona esté presente en el nombre oficial para hacerla más atractiva. Pese a ello, ha comentado que es «el acuerdo el que debe determinar el nombre» y que no se posicionará al respecto por obligación institucional.

En cuanto a la consulta con las comarcas implicadas que llevará a cabo el Govern acerca de la conveniencia de hacer esos JJOO, Iceta ha puntualizado que él no la habría convocado. «Creo que las administraciones deben interpretar el sentido de la ciudadanía y favorecer consensos. ¿Para los Juegos de Barcelona hicimos una consulta? Yo no la haría, pero me toca respetarlo», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email