Los carburantes vuelven a bajar y la gasolina ya es más barata que al inicio de la guerra de Ucrania

Pese a la rebaja, con respecto a la Semana Santa de 2021 la gasolina sigue siendo un 20,8% más cara y el diésel, más afectado por la guerra de Ucrania, un 36,3%

El precio medio de los carburantes en España ha bajado de nuevo durante la última semana, lo que ha implicado que la gasolina sea ya más barata que al inicio de la guerra de Ucrania gracias al descuento de 20 céntimos por litro, aunque el diésel sigue siendo un 9% más caro que cuando Vladimir Putin decidió invadir a su país vecino.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, España se mantiene como el país de Europa occidental con los carburantes más baratos y solo son más caros que en Eslovenia, Polonia, Malta, Hungría, Bulgaria, Chipre y Rumanía, aunque en estos dos últimos países el diésel es ya más caro que en España.

De esta manera, pese a esta importante rebaja, con respecto a la Semana Santa de 2021 la gasolina sigue siendo un 20,8% más cara y el diésel, más afectado por la guerra de Ucrania, un 36,3%. El precio podría volver a subir en las próximas semanas ya que el Brent cotiza ahora cerca de los 110 dólares por barril tras llegar a caer incluso por debajo de los 100 dólares en semanas anteriores.

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,591 euros por litro, lo que supone un descenso del 1,36% con respecto a los 1,613 euros de la semana anterior. Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania ha bajado un 0,1%.

Por su parte, el del gasoil es de 1,614 euros por litro, un 2% más bajo que los 1,647 euros de la última referencia. En su caso, la subida desde finales de febrero supera todavía el 9%.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 87,51 euros, un euro y 21 céntimos menos que la semana anterior; mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 88,77 euros, un euro y 82 céntimos menos que en la última referencia.

Además, el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-27 el precio de la gasolina se situó en 1,826 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,807 euros.

Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,892 euros por litro y el del gasoil en 1,84 euros.

Print Friendly, PDF & Email