El IPC registra en marzo su tasa más alta desde 1985 al situarse en el 9,8%

El grupo de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" presenta una variación del 1,2%
photo_camera El grupo de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" presenta una variación del 1,2%
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general se ha situado en el mes de marzo en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985. Así se refleja en el dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el dato correspondiente a marzo adelantado hace dos semanas por el propio instituto estadístico. Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destacaron, por un lado, ‘Vivienda’, cuya variación anual del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, se debió a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021. También destaca la influencia de ‘Transporte’, que situó su tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementaron este mes de marzo más que el año pasado. Por su parte, ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, aumentó más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacaron los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior. Por último, ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, tuvo también una influencia importante al alcanzar el 4,4%, ocho décimas más que en febrero, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentaron este mes más de lo que lo hicieron en 2021. La tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó cuatro décimas, hasta el 3,4%, la más alta desde septiembre de 2008, y se situó casi seis puntos y medio por debajo de la del IPC general.

Tasa mensual

En cuanto a la tasa de variación mensual del IPC general de marzo respecto a febrero, ésta fue del 3%, influida por una variación del 9,7% en ‘Vivienda’, consecuencia del incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles para calefacción. La repercusión de este grupo en el índice general es de 1,380. Por su parte, ‘Transporte’ registró una tasa del 7,1%, que repercute 0,956, causada por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. El INE explicó que también influye en este grupo, aunque en menor medida, la subida de los precios de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales. El grupo de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ presentó una variación del 1,2% y una repercusión de 0,275, debidas a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Entre ellas, destacan las del pescado y marisco, la carne, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas. ‘Vestido y calzado’, con una tasa del 3,8%, consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano, repercutió con 0,196 en el IPC general; mientras que ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, cuya variación del 1%, está causada por el incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, tuvo una repercusión en el índice general de 0,128. Por su parte, el único grupo con repercusión mensual negativa fue ‘Ocio y cultura’, con una tasa del –0,3% y una repercusión de –0,018, consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos.

Comunidades

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en marzo respecto a febrero en todas las regiones, registrándose el mayor incremento, de casi tres puntos, en Castilla–La Mancha. Por el contrario, la comunidad donde menos subió la tasa anual fue Canarias, con un aumento de 1,6 puntos. En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC armonizado (IPCA) se situó en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior, mientras que su variación mensual fue del 3,9%. En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 10,7%, nueve décimas por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC fue del 3%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) también presentó una tasa anual del 10,7%, nueve décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC fue del 3,9%.