Azcón y Guitarte defienden un cambio en la financiación de las zonas despobladas y en la gestión del FITE

“Una reunión dentro de la normalidad”. Así han tildado el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el encuentro que han mantenido

“Una reunión dentro de la normalidad”. Así han tildado el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el encuentro que han mantenido este miércoles en el Parlamento autonómico en el que han hablado sobre cómo ven el contexto político. Las dificultades de la provincia turolense para frenar el proceso de despoblamiento, las ayudas al funcionamiento de las empresas que autorizó la UE, y aún no se han activado, y la gestión de los fondos FITE han sido algunos de los asuntos tratados y en los que parece que han llegado a un acuerdo.

“Le he transmitido al señor Azcón que el crecimiento en equilibrio debería ser el objetivo de cualquier gobierno”, ha manifestado Guitarte al comenzar su comparecencia. Para ello, el diputado nacional ha apuntillado que la rebaja del 20% de los costes laborales, una ayuda aún sin implantar, sería “uno de los gestos que más repercusión tendría en la recuperación de la actividad económica de la provincia”. Una cuestión que también ha defendido el popular. “Esta medida puede ser diferencial para que en Teruel se cree más riqueza y haya más inversión. Es necesario que el Gobierno la impulse de forma inmediata”, ha criticado Azcón.

Por otra parte, el turolense ha denunciado la gestión de los fondos FITE que se está llevando a cabo. “Se acaban destinando a cubrir gasto ordinario que debería ser asumido en los Presupuestos de la Comunidad. Hay que destinarlos a actuaciones adicionales a la gestión ordinaria”, ha recordado. En este sentido, el máximo dirigente del PP en Aragón ha puesto en valor dichos fondos: “un elemento diferencial que tiene Teruel en la financiación”. “Gracias a los FITE, existe la posibilidad de que proyectos que no se podrían haber realizado, lo hayan hecho”, ha apuntado.

Precisamente, tras el debate abierto con estos fondos, desde el PP han abierto la puerta a un cambio en la financiación de zonas despobladas, una demanda que llevan realizando desde la formación turolense 22 años. “No puede ser que el FITE sea debate año tras año”, ha señalado Azcón. “La financiación tiene que ser estructural, mayor y distinta de la que se cuenta”, ha destacado.

Guitarte: «No queremos que nuestra propuesta se entienda como utópica, sino al contrario»

El diputado turolense se ha mostrado parcialmente preocupado por la imagen que se tiene de su formación. “No queremos que nuestra propuesta se entienda como utópica, en el sentido de que es irrealizable, sino al contrario”, ha expresado. En este sentido, ha aseverado que la situación de Aragón es consecuencia del modelo de desarrollo establecido. “Somos la comunidad española con más desequilibrios internos y creemos que eso es corregible”, ha mencionado.

Además, ha reconocido que su formación “no necesita estar condicionada ideológicamente con ninguna fuerza”. “Queremos movilizar áreas trascendentales con el consenso de los partidos mayoritarios”, ha avanzado. Por esta razón, Guitarte ha aclarado que en la reunión mantenida con el líder del PP en Aragón se ha apostado “por aquellas cosas en las que tenemos una visión más compartida”. “Habrá diferencias de criterio, pero merecía la pena hacer hincapié en los elementos que podemos compartir”, ha sentenciado.

Un nexo de unión que se ha visto, según Azcón, con las “infraestructuras que llevan pendientes demasiados años», tales como el Corredor Cantábrico Mediterráneo, la autovía de Teruel a Cuenca y la A-25. Guitarte también ha trasladado a Azcón que su partido apoye la ubicación de la Agencia Espacial Española en la provincia de Teruel.

Print Friendly, PDF & Email