La Policía Nacional promociona un seguro y protegido Camino de Santiago del Ebro

Se ha elaborado y difundido carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales

La Dirección General de la Policía con ocasión del año Xacobeo 2021-2022, ha impartido diferentes instrucciones para dar visibilidad a las actuaciones policiales realizadas por la Policía Nacional, todo ello con la finalidad de potenciar la seguridad en el Camino de Santiago. Con motivo de la Semana Santa, varios agentes en Zaragoza repartirán trípticos sobre consejos de seguridad para todos los peregrinos que decidan salir desde Zaragoza o que pasen por esta ciudad, completando parte del desconocido Camino del Ebro.

Estos policías serán los encargados de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con las instituciones y organismos implicados, de organizar actividades de promoción y, por último, de difundir información y consejos para recorrer con seguridad los distintos trayectos. Asimismo, se ha elaborado y difundido carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales.

Con este proyecto se pretende garantizar la seguridad de los peregrinos y de los turistas que recorren las diferentes etapas del Camino de Santiago, incluyendo todas aquellas que pasan por nuestra comunidad -Camino Aragonés; Camino Catalán y Camino del Ebro-.

Se trata de un protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, se han marcado tres líneas de actuación para las que ambas instituciones trabajarán de forma coordinada. La primera de ellas es prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro. La segunda es intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad, mientras que, por último, se pretende llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras.

Este material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso a este espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, con el fin de favorecer un año jubilar seguro. En ella, los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad al peregrino, geolocalización de la comisaría más cercana, los puntos de sellado agrupados por camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

Sellos de la Policía Nacional para conseguir la Compostela

Las diferentes comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional establecidas a lo largo de los diferentes caminos son centros oficiales de sellado de credenciales, requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener “la Compostela” una vez completada la ruta con su llegada a la catedral.

Junto a ello, también la Policía Nacional ha encargado a los consejeros y agregados de Interior y a sus oficiales de enlace, desplegados por todo el mundo, que actúen como embajadores policiales del Camino de Santiago. Se les encomienda promocionar el Camino y aumentar la colaboración con los cuerpos policiales de otros países, lo que redundará en una mejora de los niveles de seguridad. De igual forma, en España continuará la presencia de policías de esos países patrullando con agentes de la Policía Nacional para asistir a los peregrinos y a los turistas extranjeros.

Las funciones de estos policías, procedentes de Alemania, Francia, Italia y Portugal, principalmente, serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, para prevenir la delincuencia en la vía pública. También tomarán contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y para ayudarles y darles apoyo en las denuncias ciudadanas. Esos policías extranjeros patrullarán con su uniforme nacional de servicio.

AlertCops

La aplicación del Ministerio del Interior «AlertCops» dispone de un conjunto de capacidades para mejorar la seguridad ciudadana, las cuales son integradas en distintas campañas, servicios y/o dispositivos de seguridad. .

Así, dentro de la campaña de peregrinación del Camino de Santiago, AlertCops permitirá que de forma dinámica y en función de la posición del ciudadano que haya descargado dicha aplicación, pueda utilizarse un tipo de alerta específica que se denominará «Alerta Peregrino», que aparecerá cuando éste se encuentre en las distintas rutas jacobeas.

Cuando el usuario pulse ese botón la alerta será atendida en el Cimacc-091 de la Policía Nacional o Centro COS de la Guardia Civil que corresponda a su demarcación, pudiendo adjuntar fotos y videos de la situación de riesgo o mantener un /chat/ con el agente que le atienda. De forma adicional, se podrán remitir avisos o mensajes de seguridad específicos en las zonas mencionadas y el peregrino podrá compartir su posición con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Alertcops es una app gratuita de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Tiene múltiples utilidades y podrás comunicar cualquier alerta o emergencia desde tu dispositivo móvil en tiempo real. Tu posicionamiento se envía de manera automática a los centros operativos policiales y serás rápidamente localizado y atendido.

Print Friendly, PDF & Email