La Aljafería, un plató de cine «magnífico» para visibilizar el talento aragonés

A partir de noviembre se podrán visualizar las tres obras cinematográficas rodadas en el palacio de los reyes musulmanes que gobernaban Sarakusta en el siglo XI

Arranca la sexta edición de «La Aljafería, un lugar de cine», el certamen cinematográfico que busca visibilizar el talento de la autonomía a la par que muestra uno de los grandes atractivos culturales de la Comunidad. Así lo ha anunciado este martes el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien ha avanzado que, a partir de noviembre, se podrán visualizar las tres obras cinematográficas rodadas en el palacio de los reyes musulmanes que gobernaban Sarakusta en el siglo XI. Ciro Altabás, Jorge Brusau y Marta Javierre han sido los tres aragoneses seleccionados que grabarán sus piezas en este emblemático enclave de Zaragoza.

«La Aljafería aporta capítulos importantes a la Historia del cine, no solo como posible argumento sino también como un magnífico escenario», ha señalado Sada, quien ha reconocido que, con este certamen, se pretende desarrollar los nuevos talentos del futuro del cine aragonés. «En la Comunidad va en los genes el talento para el séptimo arte: ha visto nacer a pioneros que siguen siendo inspiración para los actuales cinematográficos», ha aseverado en una clara alusión a Luis Buñuel.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Vicky Calavia, ha aclarado que los tres autores «cuentan con una trayectoria probada, a veces más incipiente, pero con un presente y un futuro brillantes». Precisamente, la coordinadora ha recordado que desde 2017 han sido 18 los cortos que han pasado por esta institución y que han girado en torno a la ficción documental, la videodanza, el videoclip, el documental de ensayo, la comedia y el drama.

«El primer rodaje comenzará en mayo con Ciro Altabás y los otros dos se rodarán en verano», ha adelantado Calavia tras subrayar que, a partir de noviembre, se podrán ver en el palacio en una presentación pública y al año siguiente en un archivo visual en la web de las Cortes de Aragón.

Los seleccionados, «agradecidos» por esta «oportunidad» 

«Agradecimiento» y «oportunidad» han sido las palabras más repetidas por parte de los autores seleccionados. «Es un premio para mí», ha expresado Brusau. «Gracias por crear y mantener esta iniciativa; es una gran oportunidad para mirar y observar de cerca un lugar tan emblemático como este», ha expuesto Javierre.

Federico de Ciro Altabás es una comedia con un particular sentido del humor. Un corto sobre dos guías turísticos, uno de ellos con serias dudas sobre su profesión, que se grabará en el salón del trono de los Reyes Católicos. «Es un corto sencillo con dos personajes: uno será Goya y otro Fernando el Católico», ha explicado su autor.

Por su parte, la obra de Jorge Brusau, Mundo Espejo, cabalga entre el poder y la libertad, y hasta dónde llega la relación con la tecnología. «Vamos a tener el metaverso en la Aljafería, ¿es segura o no la relación con la tecnología?», se ha preguntado.

Mientras que Marta Javierre ha apostado por la creación de un documental de creación sonora. «Es una aproximación al universo sonoro del paisaje de la Aljafería, un acercamiento a los que dan forma a este palacio a través del sonido». Para ello, la autora ha revelado que utilizará los sonidos de los pájaros, los nidos, el agua de las fuentes, la acústica de la Torre del trovador, el Salón del trono, y los pasos perdidos y guiados de las visitas. «Quiero observar, escuchar y registrar las marcas sonaras que revela la Aljafería», ha puntualizado.

Print Friendly, PDF & Email