El PP exige que la DGA «se haga cargo» de las consecuencias de las heladas en el sector agrícola

El presidente del PP de Zaragoza cree que la situación es “lo suficientemente grave como para que el Gobierno de Lambán se haga cargo de lo que está pasando en muchos pueblos de Aragón”

El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, ha visitado este martes varios campos de cereza, albaricoque, ciruela, almendra y manzana en Sabiñán y en Alarba, gravemente afectados por las heladas, tras reunirse con más de 50 empresarios y agricultores frutícolas de la comarca de Calatayud. En la reunión ha estado acompañado por la portavoz del Grupo Popular en la DPZ, Iluminada Ustero, por el senador y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y por alcaldes y concejales de la zona.

Por su parte, el portavoz de Agricultura en las Cortes de Aragón y presidente del PP de Zaragoza cree que la situación es “lo suficientemente grave como para que el Gobierno de Lambán se haga cargo de lo que está pasando en muchos pueblos de Aragón” y ha cifrado las consecuencias de las heladas para el sector: “Uno de cada tres puestos de trabajo de nuestros pueblos lo genera la agroalimentación. En un año normal en Aragón se producen 700 millones de kilos de fruta y este año calculan que van a ser unos 140 millones, es decir, cinco veces menos”.

Además, Celma ha augurado la consecuente pérdida de puestos de trabajo: “Esto hace que por el camino se pierdan muchos puestos de trabajo vinculados a la agricultura, por ejemplo, en almacenes de fruta y cooperativas”.

Después de escuchar a más de 50 empresarios y agricultores frutícolas de Sabiñán, Alarba, El Frasno y Morata de Jiloca, entre otros municipios de la comarca Comunidad de Calatayud, el popular ha asegurado que “lo primero que reclaman es que el Gobierno de Lambán les escuche para ver si pueden darles soluciones. De momento está en silencio y no les escucha”. “Y no escuchar a todos estos agricultores que están dando de comer a Aragón y a nuestro país es no escuchar los intereses generales de los aragoneses”, ha criticado.

Por todo ello, el presidente del PP-Zaragoza ha lanzado un mensaje a Lambán. “El Gobierno de Aragón se tiene que poner las pilas en gestionar los problemas concretos de los aragoneses. Y ahora tenemos un problema muy importante: quienes nos dan de comer, nuestros principales productores, han perdido toda su cosecha. O les escuchan o nos están ignorando a todos los aragoneses”, ha subrayado.

Jóvenes agricultores que han perdido el 100% de su cosecha 

Además, Celma ha explicado que hay que tener en cuenta que muchos son jóvenes agricultores que viven exclusivamente de frutas como la cereza o el albaricoque, y que decidieron asentarse en el medio rural y formar una familia. “Muchos han perdido del 80 al 100% de su producción y para algunos es el segundo año consecutivo soportando estas heladas”, ha asegurado el portavoz de Agricultura. “Así no se puede vivir”, ha sentenciado.

El presidente del Partido Popular de Zaragoza pide “urgentemente” a la DGA “que escuche a los agricultores y que les ayude”. “Esto no es un tema de color político, es un tema de humanidad”, ha puntualizado.

La despoblación y el seguro agrario 

Los problemas de la despoblación en Aragón, como en el caso de Alarba, donde viven 50 vecinos, según su alcalde Ismael Piqueras, “se tienen que arreglar con ayudas concretas como las que están pidiendo los agricultores y empresarios frutícolas de la comarca Comunidad de Calatayud”, ha zanjado el presidente del PP de Zaragoza: “Necesitan créditos blandos, financiación, ayuda directa… Necesitan que se flexibilice el seguro agrario, necesitan ayudas para pagar ese 30% de franquicia”.

Print Friendly, PDF & Email