Del gol de Ander a la victoria local contra nueve: así han sido los últimos S.D. Huesca – Real Zaragoza

Oscenses y maños han disputado duelos de alto voltaje. Foto: LaLiga

Sociedad Deportiva Huesca y Real Zaragoza se miden este domingo en El Alcoraz, en un duelo que está teniendo un recorrido en este siglo desconocido en décadas anteriores por la ausencia del conjunto oscense de la elite del fútbol profesional. Y no han estado exentos ni de sorpresas, emoción, ni por supuesto de polémica, sirviendo como precedente de lo que se avecina esta jornada, trascendental para los intereses de ambos equipos.

Fue Ander Herrera el primero que rompió la lata en la temporada 2008-2009. Como guiño a la historia zaragocista, un 10 de mayo. El canterano recibía en la frontal y soltaba un latigazo que se colaba en la portería altoaragonesa, sellando un 0-1 que a la postre sería definitivo. Esa temporada, de hecho, el Real Zaragoza regresaría a la máxima categoría del fútbol nacional, con Marcelino García Toral en el banquillo.

Desde entonces, un vacío de siete temporadas sin enfrentamientos entre los equipos aragoneses, con descenso incluido del Huesca a Segunda División “B”. Fue el 26 de mayo de 2016 cuando volvieron a verse las caras. Dongou adelantaba a los zaragozanos con un tanto mediada la primera parte, en una contra al espacio y perfecta definición y, ya en la segunda, Samu Saiz igualaba con un disparo desde fuera del área, un golazo ante el que nada podía hacer Manu Herrera, firmando el 1-1 final.

Un año más tarde, el 4 de febrero de 2017, nueva victoria visitante. Pese a que se adelantaría el Huesca por medio de Borja Lázaro, aquel día fue Dongou el héroe de la noche con un doblete que daba la vuelta al electrónico, gol entre medias de Ángel Rodríguez con la zurda. De nada serviría, ya en el descuento, el tanto de Alexander González para recortar distancias, concluyendo el choque con 2-3. Caerían en el playoff los de Anquela frente al Getafe, aplazando un año su debut en Primera División.

El siguiente, primera victoria del Huesca en el siglo XXI ante el Real Zaragoza y, por tanto, también su estreno en El Alcoraz. Melero y Cucho pondrían tierra de por medio en el encuentro, Zapater recortaría con un grandísimo disparo de falta pero, un minuto después, de nuevo Cucho hacía un golazo y sellaría el 3-1 definitivo. Aquel año, el Huesca subiría directo como segundo y los maños, terceros, caían en playoff ante el Numancia con Natxo González en el banquillo.

El último precedente, en la 2019-2020. De nuevo, los oscenses se impondrían en El Alcoraz, en esta ocasión por 2-1. Y fue el día de mayor polémica. Okazaki adelantaría a los altoaragoneses tras un envío cruzado al corazón del área. Después, los locales pedirían un penalti por mano de Soro, que el árbitro obvió. Precisamente Soro recogería un balón de Puado para fusilar la portería y colocar el 1-1. Pero, ya en la segunda, Josué Sa hacía el segundo y definitivo. El Real Zaragoza se quedaría con nueve por expulsiones, rigurosas, tanto de Delmás como de Guitián.

Fue el último de los encuentros disputados entre ambos en territorio oscense, teniendo en cuenta que el Huesca subiría a Primera y que el Real Zaragoza caería en el playoff, pandemia mediante, frente al Elche. Hasta ahora, el balance es de dos triunfos locales, un empate y dos visitantes, por lo que todo apunta a que se desnivelará este mismo domingo a partir de las 18.15 horas.

Print Friendly, PDF & Email