Un frente frío llega a España y dejará lluvias prácticamente generalizadas este lunes

Se prevé que un frente frío deje lluvias en toda España

El tiempo da un giro en el inicio de esta semana, con un frente frío que se prevé que deje lluvias prácticamente generalizadas en toda España, después de la jornada estable que se vivió este pasado domingo, con temperaturas superiores a 20 grados en provincias como Córdoba, Ourense, Badajoz o Madrid.

El tiempo comenzó variable en el arranque del puente de Semana Santa el pasado viernes, y el fin de semana terminó con tiempo estable y temperaturas propias para la época tras el ambiente invernal de los últimos días. Este panorama se va a ver interrumpido en el comienzo de esta semana con una borrasca que dejará lluvias y una bajada de las temperaturas, según avanzaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes y martes, un frente bastante activo asociado a una borrasca atravesará la península de oeste a este y dará lugar a lluvias y un notable descenso de las temperaturas. El miércoles y el jueves podrían quedar algunos restos de inestabilidad, con precipitaciones dispersas en el extremo norte y el área mediterránea.

El frente que entró a últimas horas del domingo por Galicia irá el lunes día 11 desplazándose hacia el este dejando a su paso lluvias prácticamente generalizadas, más abundantes cuanto más al oeste.

Podrían caer más de 30 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, más de 20 en el norte de Extremadura y entre 5 y 10 en buena parte de Castilla y León, Comunidad de Madrid, este de Extremadura y Andalucía occidental. Es poco probable que las lluvias lleguen al área mediterránea.

Las temperaturas bajarán y lo harán de forma acusada en el oeste peninsular, pues el descenso podría ser de hasta ocho grados respecto al día anterior. En cambio, subirán en el este de la península y Baleares. Los termómetros rondarán los 25 grados en Bilbao, reflejarán más de 20 en Madrid y amplias zonas de la mitad oriental peninsular y cerca de 15 en León y Salamanca.

El Martes Santo continuarán las lluvias en buena parte de la península, pero quizá más débiles y dispersas que el día anterior. Las más abundantes se producirán en Galicia, entorno de los Pirineos y Andalucía oriental.

También lloverá en el área mediterránea, con mayor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana y en Cataluña, sin descartar que alguna lluvia débil y dispersa alcance Baleares.

Las temperaturas continuarán bajando y lo harán más en la zona centro y en la mitad oriental. La caída térmica puede ser de hasta 10 grados en puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.

El Miércoles Santo podría llover en Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos, el área mediterránea peninsular y Baleares.

No se descarta que llueva débilmente en otros puntos de la península, con menor probabilidad en Extremadura y Andalucía occidental.

A partir del jueves 14

El tiempo se estabilizará a partir del Jueves Santo, aunque no se descarta alguna lluvia débil en el extremo norte peninsular y Baleares.

Esta situación de estabilidad con lluvias restringidas a puntos aislados del extremo norte de la península posiblemente continuará el último fin de semana de la Pascua.

Las temperaturas iniciarán una remontada entre el miércoles y el jueves, lo que dará lugar a un ambiente cálido para la época en la mayor parte del país en la recta final de la Semana Santa.

Por otra parte, en Canarias, después de un fin de semana de cielos nubosos y temperaturas en ascenso, continuará el régimen de vientos alisios, que persistirá durante la mayor parte de la Semana Santa y que llevará nubes y alguna llovizna al norte de las islas más montañosas. El sol brillará en el resto del archipiélago y las temperaturas ascenderán al final de la Semana Santa.

Print Friendly, PDF & Email