Los más de 2.000 bienes del patrimonio cultural de Aragón, ya accesibles a través de una nueva web

A través de la página web de Sipca, en la pestaña "Censo" se puede encontrar toda la información.

La iglesia de Santa Engracia, las Bodas de Isabel de Segura, el Cipotegato o la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Panticosa). Todos ellos Bienes de Interés Cultural (BIC) que forman parte del patrimonio, a veces inmaterial, de Aragón. Y es que la Comunidad tiene auténticas joyas, concretamente 2.119, que forman parte de su patrimonio cultural y que merece la pena proteger, descubrir y cuidar. Y para ello, para que todos los ciudadanos puedan acercarse a ellas, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha elaborado el Censo General del Patrimonio Cultural de Aragón en el que quedan recopiladas todos estos monumentos, festividades y tradiciones que componen nuestra historia.

El Censo está integrado en el portal Sipca (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) y una vez que el visitante haya accedido a él podrá realizar búsquedas individualizadas o avanzadas, ya sea teniendo en cuenta el término municipal o la categoría de bien protegido, por ejemplo. Además, una de las cosas más novedosas de este Censo es que la ficha del bien en cuestión estará enlazada con la declaración oficial en el BOA, lo que ayudará a conocer en profundidad los valores del bien, su descripción y delimitación.

Así, en este Censo aparecen todos los bienes que pertenecen al patrimonio cultural de Aragón y que tienen algún tipo de protección, es decir, los Bienes de Interés Cultural, los Bienes Catalogados y los Bienes Inventariados. Además, se incorporan también aquellos Monumentos de Interés Local, declarados por los ayuntamientos de los diferentes municipios. Se recogen de esta manera tanto monumentos como bienes muebles, conjuntos históricos o yacimientos arqueológicos declarados.

2.119 son los bienes que conforman el patrimonio cultural aragonés en la actualidad, pero como ha comentado este lunes la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, el Censo es un «instrumento vivo» que irá actualizándose y aumentando conforme se vayan declarando más bienes. La cifra de Bienes de Interés Cultural declarados en Aragón asciende a 1.677 y los catalogados son 229 e inventariados 157. Por provincias hay bastante equilibrio y en la de Zaragoza la cifra es de 747, en Huesca 710 y en Teruel 650, pero esta última provincia «recoge muchos conjuntos históricos, pues es una de las provincias de España que más conjuntos tiene declarados», ha reconocido Menjón.

«Ponemos en marcha una herramienta útil que no solamente cumple con la Ley de Patrimonio sino con la Ley de Transparencia de forma que el usuario tiene mayor seguridad jurídica a la hora de saber qué actuación puede ejercer en un determinado bien, si necesita, o no, autorización cultural y si tiene que pasar, o no, por la Comisión provincial de Patrimonio», ha apuntado la directora general de Patrimonio.

Sobre Sipca

El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (Sipca) es una red de colaboración a través de la cual diversos organismos públicos aragoneses (Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y comarcas) comparten herramientas de trabajo e intercambian información, con la finalidad de mejorar su gestión interna y ofrecer conjuntamente recursos informativos de calidad al público interesado.

El portal www.sipca.es es la principal plataforma de difusión de este organismo. La colaboración de todos sus miembros permite, a través de un único sitio web, ofrecer toda la información producida por las instituciones aragonesas sobre todos los tipos de bienes culturales: patrimonio arquitectónico, fondos museográficos, documentación y fotografía antigua… Destacan asimismo las secciones dedicadas a tradición oral, patrimonio lingüístico y memoria democrática.

Print Friendly, PDF & Email