Estas son las ubicaciones contempladas para el nuevo estadio de fútbol de Zaragoza

El acuerdo para la ubicación del nuevo estadio será el primer punto a tener en cuenta

Un nuevo estadio de fútbol para Zaragoza está en marcha y el Ayuntamiento de la capital aragonesa se mueve para conocer cuál será la futura ubicación, antes de valorar el coste que tendría para el Consistorio y conocer la involucración de otras instituciones. Los grupos municipales ya tienen en su poder el documento con las distintas posibilidades y el 26 de abril existirá una nueva reunión en la que pondrán encima de la mesa, cada uno, sus tres preferencias para poder llegar a un acuerdo.

Opción 1, La Romareda: una de las alternativas que recoge el documento comprende la posibilidad de dejar el estadio municipal en la misma ubicación en la que se encuentra a día de hoy. En este caso, ya existe un proyecto redactado en 2005 por el arquitecto Lamela, que habría que actualizar teniendo en cuenta el cambio de normativas o la evolución de la tecnología. Se incluiría en los costes la demolición de dos edificios, el conocido como “el Cubo” y la antigua Gerencia.

Opción 2, San José: concretamente, al este del barrio, situándose la parcela 38/4 en la prolongación de la avenida Tenor Fleta, al lado exterior de la ronda de la Hispanidad. Se considera que tendría un buen acceso rodado, pero sin el “importante complemento del tranvía”. También se estipula que serían necesarias más obras de urbanización, con costes importantes, ya que la prolongación de Tenor Fleta afecta a suelo perteneciente al ADIF, que debería obtenerse y prepararse mediante el necesario cubrimiento de las vías. Este suelo no pertenece al Ayuntamiento, sino que corresponde a particulares, alargando los plazos y reduciendo los posibles beneficios municipales.

Opción 3, Actur: en concreto, la zona donde se encuentra el parking norte de la Expo, en su mitad oeste. Por sus dimensiones, recoge el documento que parte del suelo del estacionamiento podría destinarse al nuevo campo de fútbol, sobrando terreno además para una zona de aparcamiento suficiente para este uso y los demás de la parcela. En principio, es una alternativa (de entre las que alberga más opciones) que facilitaría la construcción del campo, ya que sería obra de nueva planta, y no requeriría importantes modificaciones de urbanización. En este punto se detalla que el traslado del campo dejaría unos ingresos en el solar actual, previa reurbanización con destino a viviendas y usos terciarios, superiores a los 60 millones de euros que contempla la opción 1.

Opción 4, Valdespartera: esta alternativa se refiere a usos y aprovechamientos de titularidad municipal, por lo que todo el beneficio recaería en el Ayuntamiento y podría destinarse a la nueva obra. Pese a que sólo una pequeña parte de la afición podría desplazarse a pie, se considera que está bien comunicada por el Cuarto Cinturón y el tranvía. En este caso, como en cualquiera que suponga el traslado del estadio, también dejaría mayores ingresos para el Ayuntamiento por la reurbanización del actual solar. Y también se considera que la construcción sería más sencilla al ser obra de nueva planta.

Otras ubicaciones con muchas menos opciones de ser las elegidas son: cerca de Puerto Venecia, ya que por ejemplo los accesos requerirían nuevas e importantes obras de conexión con la ciudad, separada por los Pinares de Venecia; Arcosur, donde el suelo no pertenece al Ayuntamiento, sino a particulares, y los accesos deberían completarse con la ejecución del sistema general viario interior al área; en San José, frente a la facultad de Veterinaria, alejado de la ciudad habitada y sin posible acceso a pie desde la mayoría de barrios de la ciudad, además de exigir importantes obras de urbanización con altos costes. También se considera que los plazos para desarrollar el planeamiento, redacción y tramitación serían mayores.

El documento también recoge otras en las que no se ha avanzado en el estudio de las mismas porque no presentan “ventajas con respecto a las ya expuestas”, encajando “peor en la estructura urbana” o una “mayor complejidad de la gestión”. En este apartado se encuentran la ampliación del parque de Torre Ramona; el este del barrio de Las Fuentes; prolongación del parque de Oliver y la carretera de Madrid; parcela entre Feria de Muestras y Plaza, en Arcosur; y, por último, una parcela situada entre la autovía de Huesca, el barrio de San Gregorio y la Ciudad del Transporte.

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