El Gobierno augura que se bajará a la mitad la factura de la luz si la Comisión Europea acepta su propuesta

La portavoz del Gobierno ha recordado que España había avanzado ya en una estrategia de transición energética

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes que si la Comisión Europea asume los términos planteados por España y Portugal “significaría poder bajar la factura eléctrica a los hogares en torno la mitad de lo que estamos pagando ahora”.

Así lo ha indicado en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde ha destacado que fue una “gran noticia” para España y Portugal que Europa considerase que ambos países tenían unas “connotaciones muy específicas” en materia de energía.

Además, la portavoz del Gobierno ha recordado que España había avanzado ya en una estrategia de transición energética y, por tanto, subraya el “liderazgo en materia de renovables”. En este sentido, añade que “tenemos unos procesos de gasificación que no se tienen en otras partes de Europa”, por lo que “nuestra situación en el contexto actual es especifica y distinta al resto de países de la Unión Europea”.

Por ello, “es muy importante poner en valor este acuerdo que recibió el apoyo de todos los países miembros y que ahora se está investigando por parte de la Comisión desde un punto de vista técnico”.

En este sentido, ha dicho que, “lo que tenemos claro, porque así se puso de manifestó en esta reunión es que esto cuenta con el apoyo y el respaldo del Consejo Europeo y de lo que se trata es de centrar los matices técnicos para ir a una propuesta que, de asumirse en los términos en los que los ha planteado España y Portugal en ese marco técnico que hemos enviado a la Comisión, significaría poder bajar la factura eléctrica a los hogares en torno la mitad de lo que estamos pagando ahora”.

Por tanto, Rodríguez ha señalado que es una muy “buena noticia” y un avance “muy importante” que “estamos a la expectativa de que se puedan culminar”. En este sentido, asegura que, “al día siguiente de que se manifieste la Comisión Europea, inmediatamente el Gobierno reaccionará para que efectivamente llegue a todos los hogares y las empresas españolas”.

Preguntada por si el precio final quedará en un máximo de 30 euros como pide España, la portavoz del Gobierno ha respondido que “la responsabilidad nos obliga a atender ese análisis técnico que se está elaborando y el respeto a otras administraciones”, pero remarca que, “desde luego, es una propuesta seria y rigurosa la que ha enviado España y quedamos a la expectativa”.

En este contexto, ha recordado que el Gobierno cuenta con el apoyo de los estados miembro que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esa reunión hace apenas 15 días en Bruselas y “va a ser muy buena noticia para España”.

Al mismo tiempo ha puesto en valor que “hemos seguido implementando medidas que hacen que la factura de los hogares y las empresas se esté viendo disminuida con respecto al coste de la energía en los mercados mayoristas”.

La portavoz destaca que el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante y que lo alargarán hasta junio de este año “para bajar los impuestos de la factura eléctrica hasta en un 60%”, los peajes de las industrias electro intensivas y, por tanto, “amortiguar este golpe en la factura de la energía que pagan las familias y las empresas”.

Print Friendly, PDF & Email